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Pardo Pallarés, Carmen Adelaida
Sánchez i Peris, Francesc Josep (dir.) Universitat de València. Departament de Teoria de l'Educació |
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Aquest document és un/a tesi, creat/da en: 2010 | |
La elección de la tolerancia como tema para la tesis doctoral se fundamenta en el convencimiento de su consideración como elemento fundamental para la convivencia en la sociedad actual. En este sentido destacaremos la importancia de la educación en valores, de cómo deben ser recogidos en la legislación para que vayan más allá de la voluntariedad como única forma de aplicación.
o Consideramos necesario educar en valores, ya que es la clave que formula, en nuestra sociedad, la convivencia democrática. Los valores han de ayudar a desarrollar la personalidad como la finalidad de la educación. Tienen que ser compartidos por la sociedad, fundamentados en los derechos humanos y aceptados por la Constitución Española. De esta manera, deben ser transmitidos en el proceso educativo tanto por el currículum oculto como por el currículum explícito. Vemos necesario, pues, colaborar a que el pr...
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La elección de la tolerancia como tema para la tesis doctoral se fundamenta en el convencimiento de su consideración como elemento fundamental para la convivencia en la sociedad actual. En este sentido destacaremos la importancia de la educación en valores, de cómo deben ser recogidos en la legislación para que vayan más allá de la voluntariedad como única forma de aplicación.
o Consideramos necesario educar en valores, ya que es la clave que formula, en nuestra sociedad, la convivencia democrática. Los valores han de ayudar a desarrollar la personalidad como la finalidad de la educación. Tienen que ser compartidos por la sociedad, fundamentados en los derechos humanos y aceptados por la Constitución Española. De esta manera, deben ser transmitidos en el proceso educativo tanto por el currículum oculto como por el currículum explícito. Vemos necesario, pues, colaborar a que el profesorado hable de valores y a que, además, adquiera herramientas para educar en los mismos.
o La LOGSE plantea en el aula la educación en valores y actitudes. Defiende una educación integral, dado que la escuela tiene una función no sólo educadora sino también culturizadora. Se ha de concebir la acción educativa escolar como una tarea de desarrollo integral y considerar la importancia de la educación moral para la formación de la personalidad.
o El hombre, como ser inacabado, necesita la ayuda de otras personas para poder desarrollarse y sobrevivir. Va construyéndose a lo largo de su vida: el contexto lo determina, situándolo en el presente desde el pasado y orientado al futuro. Necesita, pues, ser educado y vinculado a un ideal de hombre, un “pattern” al cual dirigir su actividad educativa, sin olvidar que en todo modelo educativo hay un modelo antropológico. Así, pues, el modelo de hombre que queremos conseguir con la aplicación del programa es un hombre o mujer tolerante, capaz de aceptar las diferencias y de saber sacar provecho de las mismas.
El programa desarrollado en la presente Tesis Doctoral se fundamenta en la Educación en valores (todos los valores que se trabajan durante la realización del programa en el que se basa la investigación están insertados en el currículo que explicita la LOGSE.), con el objetivo de conseguir que los alumnos y alumnas sean capaces de interiorizar y actuar con tolerancia, de forma que establezcan normas morales sobre las que fundamentar sus acciones en la vida cotidiana. Así, durante la investigación, hemos trabajado en primer lugar los conceptos de actitud y valor, a continuación el valor de la tolerancia y el concepto de inmigración, para finalmente desarrollar un programa de educación en valores.
Para su elaboración, hemos tenido en cuenta el modelo tecnológico-procesual de Castillejo (1998) que presenta las siguientes características:
• De una situación socio-cultural concreta se deriva un patrón, al cual se ha de vincular la acción educativa. En nuestro caso, el patrón educativo pretende conseguir un modelo de hombre tolerante y en consonancia con los principios educativos de los centros.
• A partir del patrón educativo, se inicia el proceso de selección de contenidos educativos.
• Con los procesos de elaboración de la acción educativa, que implica el análisis de la realidad educativa, las decisiones pedagógicas y la secuenciación de la acción, se elabora y se lleva a la práctica el programa educativo.The choice of tolerance as the main topic for the Doctoral Thesis is founded on the conviction of its consideration as a fundamental element for the coexistence in the present society. In this way, we will emphasize the importance of educating in values, and the way they must be taken in account in the legislation for they to go beyond the wish like only application form.
o We consider education in values necessary, because it is the key that formulates, in our society, the democratic coexistence. Values must help to develop the personality as the purpose of education. They must be shared by the society, based in the human rights and accepted by the Spanish Constitution. In this way, they must be transmited in the education process as well through the input curriculum as throught the output curriculum. For this reason colaboration is necessary for teachers to talk about values and also for them to acquire tools for educate with them.
o LOGSE outlines education in values and attitudes in the classroom. It defends an integral education, since the school not only has an educative function but cultural too. Schools’ educational action must be conceived as a task of integral development and consider the importance of the moral education for the formation of the personality.
o Man, as an unfinished being, needs help from other people to be able to be developed and to survive. He goes on building himself along their life: the context determines him, locating him in the present from the past and guiding him to the future. So he needs to be educated and linked to man's ideal, to a “pattern “to which direct to their educational activity, without forgetting that in all educational model there is an anthropological model. Therefore, the man's pattern we want to get with the application of the program is a tolerant man or woman, able to accept the differences and knowing how to take out profit of them.
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