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La presente investigación ha partido de una constatación: el juego se revela en Verdad y método como una metáfora que podría dar coherencia a la hermenéutica de H-G. Gadamer y que, por ello, podría ser el modelo de toda hermenéutica. En este trabajo se pretende, de este modo, abrir la posibilidad de una ética hermenéutica utilizando la metáfora del juego como hilo conductor en la obra de H-G. Gadamer. El trabajo se estructura en cuatro partes. En la primera parte (el juego, metáfora de libertad en la filosofía contemporánea) se analiza el tratamiento del juego en el pensamiento contemporáneo, especialmente en el pensamiento hermenéutico. En la segunda parte (Gadamer, juego y responsabilidad) se investiga el contexto biográfico y bibliográfico de H-G. Gadamer así como la legitimidad del empleo de la metáfora en nuestra investigación. En la tercera parte (el juego y la ética hermenéutica) se rastrea la obra de Gadamer y los conceptos fundamentales de su hermenéutica extrayendo las implicaciones éticas de los mismos. Se pretende demostrar que los conceptos fundamentales de la hermenéutica de Gadamer: arte, historia y lenguaje se entienden como juego y que como tal suponen recíprocamente una idea de pertenencia y a la vez una idea de libertad y de responsabilidad. En la cuarta y última parte (juego y humanismo hermenéutico), sobre la base de una idea de libertad lúdica, se plantea la posibilidad de elaborar un humanismo hermenéutico a partir de la metáfora del juego. Finalmente se establecen los posibles límites de la metáfora del juego para una reflexión sobre la libertad y la responsabilidad.This research departs from a discovery: play is revealed in Truth and Method as a metaphor that could give coherence to Gadamer’s hermeneutics and, consequently, it could be the method for all hermeneutics. It is intended, in this way to open up the possibility of a hermeneutical ethics using the metaphor of play as a thread in Gadamer’s work. This research is structured in four parts: In the first part (play as a metaphor of freedom in contemporary philosophy) the treatment of play in contemporary thought, especially in hermeneutical thought, is analyzed. In the second part, (Gadamer: Play and Responsibility) the biographical and bibliographical context of H-G Gadamer is researched. As well, the legitimacy of the use of metaphor in our research. In the third part (play and the hermeneutical ethics) an inquiry is made into Gadamer’s hermeneutics and the fundamental concepts extracting the ethical implications. It is intended to show that the main concepts of Gadamer’s hermeneutics: art, history and language are understood as play , and as such, in a reciprocal way which pre- supposes an idea of belonging as well as an idea of freedom and responsibility. In the fourth and last part (play and hermeneutical humanism), on the basis of an idea of “recreational” freedom, a possibility of developing a hermeneutical humanism from the metaphor of play is set out. Finally, the possible limits of the metaphor of play are established for a reflection on freedom and responsibility.
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