NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El juego como metáfora de libertad y responsabilidad. La ética mermenéutica de H.G. Gadamer

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El juego como metáfora de libertad y responsabilidad. La ética mermenéutica de H.G. Gadamer

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Domingo Moratalla, Agustín es_ES
dc.contributor.author Chaparro Lillo, Jesús es_ES
dc.contributor.other Universitat de València. Departament de Filosofia del Dret, Moral i Política es_ES
dc.date.accessioned 2012-04-19T18:26:28Z
dc.date.available 2012-04-19T18:26:28Z
dc.date.issued 2010 es_ES
dc.date.submitted 2010-06-03 es_ES
dc.identifier.isbn isbn:9788437079387 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10803/52085 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/23496
dc.description.abstract La presente investigación ha partido de una constatación: el juego se revela en Verdad y método como una metáfora que podría dar coherencia a la hermenéutica de H-G. Gadamer y que, por ello, podría ser el modelo de toda hermenéutica. En este trabajo se pretende, de este modo, abrir la posibilidad de una ética hermenéutica utilizando la metáfora del juego como hilo conductor en la obra de H-G. Gadamer. El trabajo se estructura en cuatro partes. En la primera parte (el juego, metáfora de libertad en la filosofía contemporánea) se analiza el tratamiento del juego en el pensamiento contemporáneo, especialmente en el pensamiento hermenéutico. En la segunda parte (Gadamer, juego y responsabilidad) se investiga el contexto biográfico y bibliográfico de H-G. Gadamer así como la legitimidad del empleo de la metáfora en nuestra investigación. En la tercera parte (el juego y la ética hermenéutica) se rastrea la obra de Gadamer y los conceptos fundamentales de su hermenéutica extrayendo las implicaciones éticas de los mismos. Se pretende demostrar que los conceptos fundamentales de la hermenéutica de Gadamer: arte, historia y lenguaje se entienden como juego y que como tal suponen recíprocamente una idea de pertenencia y a la vez una idea de libertad y de responsabilidad. En la cuarta y última parte (juego y humanismo hermenéutico), sobre la base de una idea de libertad lúdica, se plantea la posibilidad de elaborar un humanismo hermenéutico a partir de la metáfora del juego. Finalmente se establecen los posibles límites de la metáfora del juego para una reflexión sobre la libertad y la responsabilidad. es_ES
dc.description.abstract This research departs from a discovery: play is revealed in Truth and Method as a metaphor that could give coherence to Gadamer’s hermeneutics and, consequently, it could be the method for all hermeneutics. It is intended, in this way to open up the possibility of a hermeneutical ethics using the metaphor of play as a thread in Gadamer’s work. This research is structured in four parts: In the first part (play as a metaphor of freedom in contemporary philosophy) the treatment of play in contemporary thought, especially in hermeneutical thought, is analyzed. In the second part, (Gadamer: Play and Responsibility) the biographical and bibliographical context of H-G Gadamer is researched. As well, the legitimacy of the use of metaphor in our research. In the third part (play and the hermeneutical ethics) an inquiry is made into Gadamer’s hermeneutics and the fundamental concepts extracting the ethical implications. It is intended to show that the main concepts of Gadamer’s hermeneutics: art, history and language are understood as play , and as such, in a reciprocal way which pre- supposes an idea of belonging as well as an idea of freedom and responsibility. In the fourth and last part (play and hermeneutical humanism), on the basis of an idea of “recreational” freedom, a possibility of developing a hermeneutical humanism from the metaphor of play is set out. Finally, the possible limits of the metaphor of play are established for a reflection on freedom and responsibility. es_ES
dc.format.extent 432 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.subject Facultat de Filosofia i Ciències de la Educació es_ES
dc.subject Filosofia i psicologia es_ES
dc.title El juego como metáfora de libertad y responsabilidad. La ética mermenéutica de H.G. Gadamer es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (2.069Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques