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dc.contributor.author | Fernández López, Jorge | ca |
dc.date.accessioned | 2013-08-22T11:05:34Z | |
dc.date.available | 2013-08-22T11:05:34Z | |
dc.date.issued | 2011 | es |
dc.identifier.citation | Fernández López, Jorge. Retórica monstruosa: el motivo de la hidra en la tradición emblemática. En: IMAGO. Revista de Emblemática y Cultura Visual; No 3 (2011). | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/24205 | |
dc.description.abstract | La hidra, el prodigioso monstruo mitológico de múltiples cabezas, es la figura central en la pictura de varios emblemas, comenzando por el 138 del Alciato auctus (dedicado a los doce trabajos de Hércules). Ya desde la suscriptio de este emblema, la hidra se asocia alegóricamente a los sofistas y a sus trampas argumentativas; esa es la versión que se repite en los comentarios de Sánchez de las Brozas y de Mignault, que acuden como autoridad al Eutidemo de Platón y que identifican explícitamente la sofística con la retórica. En este trabajo se estudia la asociación (o la falta de ella) de la hidra con la retórica en las obras citadas y en los repertorios emblemáticos de Sambucus (Szambot), Villava y Fernández de Heredia, en los Hieroglyphica de Valeriano, así como en los manuales mitográficos de Conti, Cartari, Pérez de Moya y Vitoria. La extendida identificación de la hidra con la retórica aparece como síntoma de la actitud ambivalente de la cultura de la época hacia dicha disciplina, que es a la vez herramienta epistemológica principal y objeto de desconfianza por su carácter de técnica amoral. | en_US |
dc.title | Retórica monstruosa: el motivo de la hidra en la tradición emblemática | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
dc.identifier.url | http://ojs.uv.es/index.php/IMAGO/article/view/1230 | es |