|
El presente trabajo, La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre comunidades autónomas, se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, de carácter teórico, está dirigida a exponer los fundamentos conceptuales que están en la base de la mediación como proceso de resolución de conflictos en cualquier ámbito, así como a reflexionar, más concretamente, acerca del uso de la mediación en el ámbito educativo español. Así pues, se presenta una aproximación a su origen, a su concepto, a sus ámbitos de aplicación, a sus características esenciales, a los diferentes modelos o escuelas de mediación, a la mediación entendida como proceso, a la figura de la persona mediadora y a los límites propios de la mediación. También se incluye una reflexión acerca de las condiciones y características específicas de la incorporación de la mediación a los centros docentes así como acerca de sus valores pedagógicos más destacados. Entre estos últimos incluimos la aportación de la mediación a la adquisición y desarrollo de las competencias básicas por parte del alumnado (de acuerdo con el nuevo modelo educativo presentado por la Ley Orgánica de Educación), especialmente, de la competencia lingüística, de la social y ciudadana, de la de aprender a aprender y de la de autonomía e iniciativa personal.
La segunda parte del trabajo es un estudio comparado centrado en el uso de la mediación como herramienta de trabajo en y para la convivencia pacífica en los centros educativos españoles. Las unidades comparativas de este estudio son las diecisiete Comunidades Autónomas, aunque está incluido también en la fase descriptiva el Ministerio de Educación, en el que entendemos incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla. Las variables del presente estudio comparativo son:
1) Respaldo normativo e institucional a la mediación escolar:
2) Observatorios de la convivencia escolar y mediación escolar:
3) La mediación en los informes de los Consejos Escolares.
4) Materiales sobre mediación difundidos por las diferentes Administraciones Públicas.
5) Formación en mediación desde los Planes Regionales de Formación Permanente del Profesorado.This project, Mediation in the Spanish education system. A comparative study among autonomous regions, is divided in two clearly differentiated parts. The first one, on a theoretical level, is aimed to present the fundamental concepts which are found in the basis of mediation as a process of conflict resolution in any field, as well as to reflect, in particular, on the use of mediation in the Spanish education system. So, an aproximation is presented of the origen, the concept, the fields of application, the essential characteristics, of differents models or schools of mediation, of mediation understood as a process, of the figure of the mediator and of the limits of mediation. The project also includes a reflection on the conditions and the specific characteristics of the incorporation of mediation in education centers as well as about its outstanding educational values. Among the last ones we include the contribution of mediation to acquire and to develop basic competences on behalf of the pupils (in accordance with the new educational model presented by the organic law of education), especially, to the linguistic competence, the social and citizen, the learn to learn, and the personal independence and initiative.
The second part of this project is a comparative study focused on the use of mediation as a tool of work in and for a coexistence among all the components in the spanish education centers. The comparative units of this study are the seventeen autonomous regions, although the Ministry of Education is included in the descriptive phase, which include the Ceuta and Melilla enclaves. The variables of this project are:
1) Regulation and institutional support to school mediation.
2) Observatories of coexistence in the school and school mediation.
3) Mediation in reports of education boards.
4) Materials about mediation circulated for the different Civil Services.
5) Training in mediation from Regional Plans of Permanent Teacher Training.
|