|
La mediación escolar sigue extendiéndose por todo el territorio nacional y empieza a estar respaldada tanto normativa como institucionalmente por las diferentes comunidades autónomas, si bien es cierto, que dicho respaldo varía mucho de unos territorios a otros. Por su parte, entre las funciones de los profesionales de la educación social encontramos la mediación social y educativa y, sabemos, que estos profesionales realizan labores de mediación en algunos ámbitos como, por ejemplo, el familiar. En el presente trabajo nos interesa la relación entre educación social y mediación escolar. Queremos conocer qué comunidades autónomas reconocen expresamente en su normativa la posibilidad de que sean educadores y educadoras sociales los que realicen labores de mediación para gestionar los conflictos que puedan producirse en los centros educativos. Así pues, se presenta un breve estudio comparativo en el que las unidades comparativas son las diecisiete comunidades autónomas y la variable comparada es la posibilidad de participación de los educadores y educadoras sociales en la mediación escolar contemplada expresamente en las diferentes regulaciones de convivencia escolar.School mediation continues extending all national territory and it begins to be supported by autonomous regions, although this support varies in each territory. On the other hand, among educators functions we can find social and educational mediation and, we know that they work in mediation in other fields like, for example, the area of family. In this project we link social educators work to school mediation. We show a brief comparative study in which the comparative units are the seventeen autonomous regions and whose comparative variable is the possibility of the participation of the social educators in school mediation, especially contemplated in the different regulations of coexistence at school.
|