NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Paisajes desolados (el cambio climático y el cine)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Paisajes desolados (el cambio climático y el cine)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Pedraza Martínez, Pilar es
dc.date.accessioned 2013-05-02T07:42:33Z
dc.date.available 2013-05-02T07:42:33Z
dc.date.issued 2007 es
dc.identifier.citation Pedraza Martínez, Pilar. Paisajes desolados (el cambio climático y el cine). En: Saitabi, 2007, No. 57: 227-240 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/27281
dc.description.abstract Algunas películas de ficción han impresionado profundamente la imaginación de los espectadores, porque se refieren a algo que, aunque amenaza objetivamente a nuestro planeta, es dificil de percibir como tal si no es por medio de su representación. El cine es capaz de condensar en dos horas una catástrofe que depende de numerosos procesos y no se desencadena súbitamente sino poco a poco, como el deshielo de los casquetes polares. El día de mañana (The Day after Tomorrow, 2004) del alemán afincado en Estados Unidos Roland Emmerich, desarrolla concontinuidad a lo largo de 120 minutos ante nuestros ojos un drama de magnitudes planetarias que no podemos percibir en su totalidad por otros medios. Esta película posee esa virtud pedagógica, y en tal sentido es valiosa y positiva. Conviene completarla con otra anterior, menos clara aparentemente pero muy rica en significados y referencias de carácter antropológico y cultural, La última ola (The Last Wave, 1977) del australiano Peter Weir, y con algunas que ponen en pie fantasías sobre una hipotética era glaciar como Quintet (1979) de Robert Altman. Mientras El día de mañana nos proporciona una visión externa y sintética, pedagógica y clásica del cambio climático, las otras películas estudiadas en este artículo reflexionan sobre crisis y tormentas interiores o que interaccionan con el exterior, en un intento de acercarse al gran misterio de la ceguera ante una tragedia anunciada. Mencionamos finalmente el texto audiovisual de Al Gore y Davis Guggenheim (Una verdad incómoda, 2006) sobre el cambio climático, como ejemplo característico del actual trabajo en el campo del documental discursivo. (A) es
dc.subject Cine es
dc.subject Cambio climático es
dc.subject Imagen cinematográfica es
dc.subject Cine de ciencia-ficción es
dc.subject Cine de género es
dc.subject Cine de autor es
dc.subject Documentales es
dc.subject Cine documental es
dc.subject Cine de aventuras es
dc.subject Efectos especiales es
dc.subject Ecologia es
dc.subject Películas es
dc.subject Historia del cine es
dc.title Paisajes desolados (el cambio climático y el cine) es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por épocas::Historia antigua es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (2.809Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques