|
Fue Leon Battista Alberti quien en su tratado De re aedificatoria expuso con coherencia intelectual y discursiva un sistema proporcional para la arquitectura basado en las razones numéricas de las cuerdas musicales. Este sistema aritmeticomusical pues se funda sobre las razones de los primeros números enteros ha sido considerado siempre uno de los postulados que, frente al gótico, definieron la arquitectura renacentista. Ahora bien, si el Renacimiento pretendió rescatar los valores de la Antigüedad clásica, es necesario preguntarse si Alberti se basó en aquellos edificios, o en alguna fuente de literatura artística de aquella época, para estructurar su sistema. O incluso si siguió la tradición constructiva medieval, ya que en alguna ocasión se ha planteado que también la arquitectura gótica usó un sistema proporcional de procedencia musical. Este artículo, a partir de testimonios del propio Alberti y de otros arquitectos y escritores cercanos a él el Filarete, Antonio Manetti, Vasari, entre otros , y presentando los análisis, propuestas y conclusiones de diversos investigadores, pretende determinar, hasta donde sea posible, en qué grado Leon Battista Alberti teorizó sobre una tradición anterior de procedencia medieval o grecorromana, o estructuró un sistema de proporciones arquitectónicas, si no original, al menos novedoso y representativo de los planteamientos estéticos del Renacimiento. (A)
|