NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las razones numéricas de la "Harmonía" musical en la arquitectura del Renacimiento ¿tradición, recuperación o invención?

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Las razones numéricas de la "Harmonía" musical en la arquitectura del Renacimiento ¿tradición, recuperación o invención?

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gomis Corell, Joan Carles es
dc.date.accessioned 2013-04-29T08:39:59Z
dc.date.available 2013-04-29T08:39:59Z
dc.date.issued 2008 es
dc.identifier.citation Gomis Corell, Joan Carles. Las razones numéricas de la "Harmonía" musical en la arquitectura del Renacimiento ¿tradición, recuperación o invención?. En: Saitabi, 2008, No. 58: 109-127 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/27291
dc.description.abstract Fue Leon Battista Alberti quien en su tratado De re aedificatoria expuso con coherencia intelectual y discursiva un sistema proporcional para la arquitectura basado en las razones numéricas de las cuerdas musicales. Este sistema aritmeticomusical pues se funda sobre las razones de los primeros números enteros ha sido considerado siempre uno de los postulados que, frente al gótico, definieron la arquitectura renacentista. Ahora bien, si el Renacimiento pretendió rescatar los valores de la Antigüedad clásica, es necesario preguntarse si Alberti se basó en aquellos edificios, o en alguna fuente de literatura artística de aquella época, para estructurar su sistema. O incluso si siguió la tradición constructiva medieval, ya que en alguna ocasión se ha planteado que también la arquitectura gótica usó un sistema proporcional de procedencia musical. Este artículo, a partir de testimonios del propio Alberti y de otros arquitectos y escritores cercanos a él el Filarete, Antonio Manetti, Vasari, entre otros , y presentando los análisis, propuestas y conclusiones de diversos investigadores, pretende determinar, hasta donde sea posible, en qué grado Leon Battista Alberti teorizó sobre una tradición anterior de procedencia medieval o grecorromana, o estructuró un sistema de proporciones arquitectónicas, si no original, al menos novedoso y representativo de los planteamientos estéticos del Renacimiento. (A) es
dc.subject Teoría del arte es
dc.subject Arquitectura renacentista es
dc.subject Música es
dc.subject Analogía es
dc.subject Correspondencias es
dc.subject Proporciones es
dc.subject Sistema proporcional es
dc.subject Armonía es
dc.subject Consonancia musical es
dc.subject Tratados de arquitectura es
dc.title Las razones numéricas de la "Harmonía" musical en la arquitectura del Renacimiento ¿tradición, recuperación o invención? es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por épocas::Historia antigua es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (4.046Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques