|
Esta tesis es el producto de un proyecto de investigación que se plantea como una necesidad en el marco de la Escuela de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). En este contexto educativo, los cursos de dibujo forman parte de los más controvertidos porque constituyen un filtro para todos los que quieren estudiar diseño. Por esa razón, la investigadora de esta tesis aborda el estudio de este tópico desde una perspectiva más profunda, que contempla el dibujo no solo como una habilidad manual sino y fundamentalmente como una destreza visual.
Tratando de elaborar una síntesis del proceso de dibujo, se ha podido concluir que el acto mismo está influenciado por lo que se percibe y para percibir se necesita primero captar la configuración que ordena los elementos (Taylor, 1715). Cuando se logra obtener esta síntesis se podría estar hablando de proporción, ya que ésta característica se ubica por encima de las demás variables que definen el objeto a nivel formal.
También la experiencia docente acumulada por la investigadora demuestra que no todos los aspectos involucrados en el dibujo incurren en el mismo nivel de dificultad. Al comparar el aprendizaje de las habilidades manuales versus las habilidades perceptuales, se ha encontrado que los estudiantes en general llegan a superar más rápidamente los problemas relacionados con el trazo y la técnica, y con mayor dificultad superan aquellos relacionados con las proporciones.
Dentro de la percepción visual se analiza detenidamente la proporción, como una característica que está intrínseca en todo objeto tridimensional. Por eso la apreciación visual de este rasgo particular es determinante para el reconocimiento de cualquier figura, ya que repercute directamente en el diseño y en el dibujo que se haga de ella.
Como punto de partida en esta tesis, se pretende medir la percepción visual que tienen las personas para captar la proporción, y con este objetivo se empiezan a conocer las razones psicológicas y fisiológicas que permiten a una persona, desarrollar o no esta habilidad.
Posteriormente y conociendo en profundidad las competencias necesarias para la percepción de la proporción, se diseña un instrumento de medición (Test) que permite diagnosticar el grado de dominio que maneja el estudiante universitario.
Con la información recabada a partir de este Test, la cátedra de Dibujo de la Escuela de Diseño Industrial del TEC espera desarrollar un programa formativo que aborde la enseñanza del dibujo con un enfoque más innovador, partiendo en primera instancia de un entrenamiento visual, para pasar posteriormente al desarrollo de la habilidad manual.
Durante esta investigación han surgido aspectos muy importantes que se relacionan más con la visión que con el dibujo, pero que al afectar directamente el ámbito perceptivo terminan siendo concluyentes en la reproducción de imágenes; por esta razón, gran parte de este trabajo se ha dedicado al estudio de la psicología de la percepción y a los aspectos fisiológicos del cerebro y la visión.
El pensamiento psicológico de Arnheim (1904-2007), el gran estudioso e historiador del arte, proceden de la teoría de la Gestalt y han influenciado sobre manera la hipótesis que se desarrolla en esta investigación.
En relación a la parte fisiológica que permite a una persona desarrollar o no la percepción de la proporción, se mencionan varios renombrados investigadores como Edwards (1985), Mecacci (1984), Kaplan y Warring (citadas en Gardner, 2005) y Kandel et al. (2008); los cuales han dejado clara evidencia de la participación del cerebro en el proceso de dibujo, y sobre todo del hemisferio derecho que se especializa en las destrezas visuo-espaciales.
La investigación en este campo apenas inicia y entre los objetivos de esta tesis se encuentra la validación de los ítems que se podrían utilizar posteriormente en otros instrumentos, tal es el caso de un test adaptativo informatizado (TAI), que le permite al estudiante un aprendizaje individual, a su propio ritmo y en el lugar y el momento que le sean oportunos.
|