NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cuestionarios de contenido moral en la Psicología anterior a la Primera Guerra Mundial

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Cuestionarios de contenido moral en la Psicología anterior a la Primera Guerra Mundial

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Pérez Delgado, Esteban
dc.contributor.author Samper García, Paula
dc.contributor.author Martí Vilar, Manuel
dc.date.accessioned 2013-05-03T11:59:30Z
dc.date.available 2013-05-03T11:59:30Z
dc.date.issued 1996
dc.identifier.citation Pérez-Delgado, E., Samper, P., y Martí-Vilar, M. (1996). Cuestionarios de contenido moral en la Psicología anterior a la Primera Guerra Mundial. Revista de Historia de la Psicología, 17(1-2), 135-164.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/27855
dc.description.abstract This essay describes the first surveys of moral content conducted towards the end of the 19th Century and beginnings of the 20th Century. It explains that these measuring tools arise during the educational period, as a response to juvenile delinquency problems on the threshold of the 1st World War. Arising as an urgent response to social conflicts by the educational field, this essay reveals that the surveys are not covered by any psychological theory and, on the other hand, are basically orientated to measuring the moral understanding of children and adolescents, and not the evolution of structures that generate the moral development of those studied. This last is covered by the psycho-evolutionary theories that begin to be part of psychology from the beginning of the seventies. Resumen: En este trabajo se describen lso primeros cuestionarios de contenido moral en torno a finales del siglo XIX y principio del XX. Se expone que intrumentos de medida surgen en el contexto educativo y en torno a la problemática de la delincuencia juvenil en los umbrales de la Primera Guerra Mundial. Nacidos por urgencia de la práctica educativa y de los conflictos sociales, en este trabajo se señala que esos cuestionarios no tienen ninguna teorái psicológica que les sirva de cobertura y, por otra parte, están orientados básicamente a medir los contenidos morales de los niños y adolescentes y no la evolución de las estructuras que originan el desarrollo moral de los sujetos. De esto se ocuparán las teorías psicoeducativas que se implantarán en la psicología desde la década de los 70.
dc.relation.ispartof Revista de Historia de la Psicología, 1996, vol. 17, num. 1-2, p. 135-164
dc.subject Psicologia
dc.title Cuestionarios de contenido moral en la Psicología anterior a la Primera Guerra Mundial
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2013-05-03T11:59:30Z
dc.identifier.idgrec 011104
dc.rights.accessRights open access es_ES
dc.identifier.url http://www.sehp.org./revistas.htm; http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=68555

Visualització       (6.083Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques