|
El presente trabajo pretende proponer una nueva forma de actuación en las aulas. Tras un breve análisis de la situación de la enseñanza en el Estado español, y más concretamente en el territorio valenciano, se proponen unos objetivos educativos diferentes basados en un marco teórico fuertemente influenciado por Jean-Jacques Rousseau, John Dewey, Donald Finkel y Noam Chomsky. Estos objetivos pueden resumirse en cuatro puntos: fomentar la autonomía y la autodeterminación del alumnado, formar a personas íntegras y consecuentes, formar una ciudadanía democrática y desarrollar una educación significativa y útil para la vida. Para poner en marcha esta nueva propuesta, se plantea la idea de la creación de una comunidad científica en el aula. Para ello se hace imprescindible un contexto, una actitud del profesorado y del alumnado determinadas.
Tras el análisis inicial y la propuesta consiguiente, se desarrolla un ejemplo de unidad didáctica basada en los presupuestos anteriores. Es así como nace Un pueblo, un Imperio, un Líder ¿Cómo un pueblo puede someterse a una voluntad totalitaria? Una unidad para un curso de primero de Bachillerato compuesta de nueve sesiones y una actividad cuatrimestral a través de la cual se analiza el tema de los totalitarismos ejemplificados en Hitler, Mussolini y Stalin y los estados que desarrollaron en sus respectivos países.
Este trabajo va acompañado de otro documento que supone la plasmación en forma de libro de texto de la unidad propuesta, y de un blog para el trabajo cuatrimestral (http://reflexionenlagranja.wordpress.com/).
|