NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El mito de la princesa: Blancanieves y la Bella Durmiente según Elfriede Jelinek

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El mito de la princesa: Blancanieves y la Bella Durmiente según Elfriede Jelinek

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Giménez Calpe, Ana ca
dc.date.accessioned 2013-06-27T12:27:52Z
dc.date.available 2013-06-27T12:27:52Z
dc.date.issued 2011 es
dc.identifier.citation Giménez Calpe, Ana. El mito de la princesa: Blancanieves y la Bella Durmiente según Elfriede Jelinek. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada; Número 6; 82-96. ca
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/28995
dc.description.abstract Reescribir y reinterpretar cuentos tradicionales forma parte ya de una tradición literaria a la que no pocos autores se han sumado. El presente artículo ofrecerá un análisis de uno de estos intentos, llevado a cabo por la escritora austriaca Elfriede Jelinek. La autora ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2004 publicó un año antes Dramas de princesas. La muerte y la doncella I-V, un conjunto de cinco obras concebidas como entreactos de otros espectáculos teatrales. De entre los modelos que la autora toma como referencia, los cuentos de hadas suponen el punto de partida para dos de los dramas, La muerte y la doncella I (Blancanieves) y La Muerte y la doncella II (La Bella Durmiente). El objetivo del artículo será desarrollar un análisis comparado de estos dramas y de los dos textos escritos por los hermanos Grimm en el siglo xix. Para ello, analizaré cómo los dramas de Jelinek “leen” los textos predecesores, y se convierten de esta forma en metatextos, con unos personajes que se comentan a sí mismos y, fundamentalmente, a los estereotipos —los mitos— que de ellos han quedado. En definitiva, se trata de constatar las estrategias discursivas de los dramas de Jelinek para cuestionar el orden simbólico dominante, sustentado y cultivado, entre otros factores, por los mitos cotidianos. En este sentido, tomaré como modelo teórico el estudio Mitologías, de Roland Barthes, que tanto influenció a la autora. es
dc.rights Els autors que publiquen en aquesta revista estan d’acord amb els següents termes: Els autors conserven els drets d’autor i garanteixen a la revista el dret de ser la primera publicació del treball. Al mateix temps, la llicència Creative Commons permet a altres compartir el treball amb un reconeixement de l’autoria del treball i la publicació inicial en aquesta revista. Els autors poden establir per separat acords addicionals per a la distribució no exclusiva de la versió de l’obra publicada en la revista (per exemple, situar-lo en un repositori institucional o publicar-lo en un llibre), amb un reconeixement de la seua publicació inicial en aquesta revista. Es permet i s’anima als autors a difondre els seus treballs electrònicament (per exemple, en repositoris institucionals o en el seu propi lloc web) abans i durant el procés de tramesa, ja que pot generar intercanvis productius, així com una citació més primerenca i més gran dels treballs publicats (Vegeu The Effect of Open Access) (en anglès). es
dc.subject literatura comparada; teoría de la literatura es
dc.subject Jelinek; Barthes; mitos cotidianos; cuentos populares; reescritura feminista es
dc.title El mito de la princesa: Blancanieves y la Bella Durmiente según Elfriede Jelinek es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.type.hasVersion VoR es_ES
dc.identifier.url http://ojs.uv.es/index.php/extravio/article/view/2274 es

Visualització       (284.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques