NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis del rendimiento táctico en el juego colectivo ofensivo en fútbol en la copa del mundo 2010

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Análisis del rendimiento táctico en el juego colectivo ofensivo en fútbol en la copa del mundo 2010

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Calabuig Moreno, Ferran
dc.contributor.advisor Aranda Malavés, Rafael
dc.contributor.author González Ródenas, Joaquín
dc.contributor.other Departament d'Educació Física i Esportiva es_ES
dc.date.accessioned 2013-07-12T08:57:02Z
dc.date.available 2013-07-14T06:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 12-07-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/29147
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN GENERAL: La literatura reciente en el fútbol trata de analizar la influencia de variables tácticas sobre el rendimiento ofensivo. El objetivo principal de esta tesis doctoral fue analizar y describir el juego colectivo ofensivo en fútbol en la copa del mundo 2010 así como identificar variables tácticas que influyen en el rendimiento ofensivo. METODOLOGÍA: La tesis se desarrolló en tres partes, en primer lugar se llevó a cabo el diseño y validación del instrumento de observación REOFUT (Análisis del REndimiento Ofensivo en FÚTbol). En segundo lugar se realizó el estudio SELECCIÓN ESPAÑOLA y en tercer lugar se realizó el estudio MUNDIAL 2010. Para el estudio SELECCIÓN ESPAÑOLA todas las posesiones desarrolladas por la selección española de fútbol (n=852) fueron analizadas mientras que para el estudio MUNDIAL 2010 se estudiaron las posesiones con ocasión de gol de los equipos que participaron en las rondas eliminatorias del torneo (n=335). Para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS 15.0 realizándose la prueba de Chicuadrado de Pearson para las variables cualitativas y la prueba T de Student para la comparación de medias independientes en variables cuantitativas. RESULTADOS Y DESARROLLO ARGUMENTAL: El instrumento de observación REOFUT obtuvo niveles óptimos de fiabilidad inter-observador e intra-observador. En el estudio SELECCIÓN ESPAÑOLA, se observó como la selección española de fútbol consiguió mayor efectividad en forma de ocasiones de gol mediante las acciones a balón parado por encima de las posesiones que se iniciaron en recuperación o reanudación. Así mismo, la selección española consiguió iniciar las posesiones en zonas más profundas del rival si realizaba presión antes de iniciar la posesión. También, consiguió mayor rendimiento ofensivo en forma de ocasiones de gol en las recuperaciones si iniciaba la posesión mediante una acción técnico-táctica que superara uno o más rivales así como ante un rival con balance defensivo bajo mientras que en las reanudaciones estas variables no mostraron influencia. En relación al desarrollo de las posesiones, la selección española consiguió mayor efectividad en las reanudaciones cuando las posesiones tuvieron muchos pases y larga duración mientras que en las recuperaciones no existió asociación entre pases y duración con el rendimiento. Además, la selección española de fútbol progresó en mayor proporción en forma de ataque combinativo tanto en reanudaciones como en recuperaciones pero consiguió mayor efectividad en forma de ocasiones de gol cuando progresó en forma de contraataque. En relación a la penúltima acción, la selección española tuvo como jugadores principales a los medios y medios exteriores, que para conseguir ocasiones de gol realizaron pases a última línea, pases de ruptura y centros al área, consiguiendo mayor rendimiento ofensivo cuando la penúltima acción tuvo lugar en zonas profundas del rival. Con respecto a la última acción, la selección española consiguió mayor rendimiento en zonas interiores del rival y sobre todo si superaba la línea defensiva rival. Al finalizar la posesión, cuando la selección española realizó presión tras pérdida consiguió disminuir las ocasiones de gol en contra así como aumento las recuperaciones de balón con respecto a no realizar presión. En el estudio Mundial 2010, se observó como para conseguir ocasiones de gol las reanudaciones tuvieron una mayor duración y mayor numero de pases que las recuperaciones, así como el mayor número de ocasiones de gol se creó mediante el ataque combinativo por encima de el contraataque y el ataque directo. CONCLUSIONES: La conclusión de esta tesis doctoral es que existen variables tácticas ofensivas que pueden predeterminar el rendimiento ofensivo en función del tipo de inicio de la posesión. es_ES
dc.description.abstract INTRODUCTION: Recent literature in soccer tries to analyze the influence of playing tactics of achieving offensive performance. The main purpose of this thesis was to analyze and describe the offensive play in soccer during World Cup 2010 and identify playing tactics to achieve offensive performance. METHODOLOGY: The thesis was developed in three parts, first was conducted the design and validation of observation tool to analyze the offensive performance in soccer. Second was performed the SPANISH SOCCER NATIONAL TEAM STUDY and third was performed the WORLD CUP 2010 STUDY. All team possessions developed by the Spanish soccer national team (n=852) and all team possessions which achieved scoring opportunity (n=335) during 16 matches corresponding to the knockout rounds of the soccer World Cup 2010 were analyzed. SPSS 15.0 was used to analyze data. Chi-square analysis was carried out for qualitative variables and Student´s T-test was carried out for quantitative variables. RESULTS: The observation tool to analyze the offensive performance in soccer obtained high degree of reliability both inter and intra-observer. In the SPANISH SOCCER NATIONAL TEAM STUDY, it was observed that Spanish soccer national team achieved more effectiveness to create scoring opportunities with strategic set-plays than recoveries or restarts. Besides, Spanish soccer national team achieved to start possessions in deeper areas of the opposing team when performed pressure before starting the possession. Also, this team achieve more proportion of scoring opportunities when recovery the ball against a low defensive balance of the opposing team and performing a penetrative action while no significant association was observed in restarts. In possession development, Spanish soccer national team achieved more proportion of scoring opportunities in restarts when possessions had many passes and long duration while in recoveries these variables had not influence on offensive performance. Besides, this team progressed in greater proportion by combination attack as recoveries as restarts although progressing by counterattack was more effective to create scoring opportunities. In the penultimate action, Spanish soccer national team had as main players wings and midfields who performed passes to last line, rupture passes and crosses to achieve scoring opportunities. In the last action, this team achieved more offensive performance in interior areas of the opposing team and overcoming the defensive line of the opposing team. When the possession finished, Spanish soccer national achieved to decrease the scoring opportunities in its goal and increased the recoveries of the ball possession when performed pressure after losing the ball. In the WORLD CUP 2010 STUDY, restarts obtained higher duration and number of passes than recoveries in possessions finished with scoring opportunity. Also, combined attack was the most frequent type of progression to achieve scoring opportunity. CONCLUSION: Some playing tactics could predetermine offensive performance according to the type of possession in World Cup 2010. en_US
dc.format.extent 261 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject goal scoring es_ES
dc.subject análisis táctico es_ES
dc.subject scoring opportunity es_ES
dc.subject offensive patterns es_ES
dc.subject match analysis es_ES
dc.title Análisis del rendimiento táctico en el juego colectivo ofensivo en fútbol en la copa del mundo 2010 es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

Visualització       (6.271Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques