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dc.contributor.author | Sánchez-Biosca, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2013-07-16T07:14:42Z | |
dc.date.available | 2013-07-16T07:14:42Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Biosca Vicente 2005 NO-DO, icono del franquismo Letra internacional 88 29 37 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/29197 | |
dc.description.abstract | En conclusión, los lugares de memoria que el NO-DO resalta del franquismo figuran como símbolos, repetitivos, estáticos, ceremoniales y aportan un testimonio fértil sobre la capacidad ritual del régimen. En ellos se realizan ceremonias militares, culto a los muertos, misas, aclamaciones al Jefe del Estado ... Pero a pesar de su vocación de estatismo y liturgia, el tiempo va imponiendo imperceptibles cambios que, junto a los anacronismos, revelan la depauperación simbólica del régimen y su denodada búsqueda de una mitología nueva, que halló en el turismo una imagen donde fijarse, acorde con los tiempos del desarrollismo, y la cual, como casi todo en el franquismo, se superpone a la antigua cadena de mitos, creando paradojas que el noticiario (y el franquismo entero) no percibe como tales. En ese aspecto de la retórica en el que, a fin de cuentas, un régimen despliega su universo simbólico, sus mitos fundadores y su capacidad y límites de consenso es donde el historiador, como analista de la imagen y de la palabra, debe hincar sus dientes. Analizando a fondo el noticiario, aparecen elementos de gran utilidad para comprender el franquismo, es decir, la variedad y las limitaciones de su imaginario y, en el curso de un tiempo al que se negaba tenazmente, también la huella de su empobrecimiento. | |
dc.relation.ispartof | Letra internacional , 2005, num. 88, p. 29-37 | |
dc.subject | Cinematografia i història | |
dc.title | NO-DO, icono del franquismo | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2013-07-16T07:14:42Z | |
dc.identifier.idgrec | 027370 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |