NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La imagen y el líder, la aportación cinematográfica al carisma de Franco y José Antonio

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La imagen y el líder, la aportación cinematográfica al carisma de Franco y José Antonio

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sánchez-Biosca, Vicente
dc.date.accessioned 2013-07-29T08:06:48Z
dc.date.available 2013-07-29T08:06:48Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Sánchez-Biosca, Vicente, "La imagen y el líder, la aportación cinematográfica al carisma de Franco y José Antonio" en Historia cultural de la política contemporánea, Jordi Canal y Javier Moreno Luzón eds., Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009, ISBN 9788425914706, pp. 181-215. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/29298
dc.description.abstract La economía carismática española fue singular; no por la impotencia de un aparato de propaganda ni por la (quizá obvia) inconsistencia de los líderes que absorbieron la empresa; lo fue sobre todo por la estructura en la que se insertaba la dualidad de sus protagonistas: Franco y José Antonio. Las dos tentativas de elevarlos al altar de la nación están horadadas por una barrena y el intento tiene la virtud de exhibir las fisuras. Quizá se deba al protagonista, acaso a la estructura misma del poder, tal vez al programa (o a su ambigüedad); no es impensable que obedezca a la irrelevancia (impertinencia, más bien) de los movimientos de masas para un periodo de guerra en fase terminal y, con mayor razón, para la posguerra. Por muchos que fueran los ensayos, Franco sólo hallaría su comodidad escenográfica y carismática en el seno de los desfiles militares, las misas, las inauguraciones y los actos protocolarios de origen real. Una sola construcción habría de consumarse con los años: la del Franco abuelo, vestido de paisano, entregado a inauguraciones compulsivas, bonachón, cineasta amateur, apasionado de la caza y la pesca. NO-DO comenzó a difundir este icono en los años cincuenta y lo llevó al éxtasis, en estrecha colaboración con la televisión, en el curso de la década siguiente. José Antonio fue, por contra, el difunto, el héroe caído y, no en mejor medida, el soporte del duelo que los movimientos de masas del período de entreguerras habían impuesto. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Josá Antonio Primo de Rivera es_ES
dc.subject cine español es_ES
dc.subject spanish cinema es_ES
dc.subject propaganda/iconografia franquista es_ES
dc.subject Franco es_ES
dc.subject carisma político es_ES
dc.subject cultural studies es_ES
dc.subject cine e historia es_ES
dc.title La imagen y el líder, la aportación cinematográfica al carisma de Franco y José Antonio es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES

Visualització       (1.219Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques