Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Sánchez-Biosca, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2013-07-29T08:06:48Z | |
dc.date.available | 2013-07-29T08:06:48Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Biosca, Vicente, "La imagen y el líder, la aportación cinematográfica al carisma de Franco y José Antonio" en Historia cultural de la política contemporánea, Jordi Canal y Javier Moreno Luzón eds., Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009, ISBN 9788425914706, pp. 181-215. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/29298 | |
dc.description.abstract | La economía carismática española fue singular; no por la impotencia de un aparato de propaganda ni por la (quizá obvia) inconsistencia de los líderes que absorbieron la empresa; lo fue sobre todo por la estructura en la que se insertaba la dualidad de sus protagonistas: Franco y José Antonio. Las dos tentativas de elevarlos al altar de la nación están horadadas por una barrena y el intento tiene la virtud de exhibir las fisuras. Quizá se deba al protagonista, acaso a la estructura misma del poder, tal vez al programa (o a su ambigüedad); no es impensable que obedezca a la irrelevancia (impertinencia, más bien) de los movimientos de masas para un periodo de guerra en fase terminal y, con mayor razón, para la posguerra. Por muchos que fueran los ensayos, Franco sólo hallaría su comodidad escenográfica y carismática en el seno de los desfiles militares, las misas, las inauguraciones y los actos protocolarios de origen real. Una sola construcción habría de consumarse con los años: la del Franco abuelo, vestido de paisano, entregado a inauguraciones compulsivas, bonachón, cineasta amateur, apasionado de la caza y la pesca. NO-DO comenzó a difundir este icono en los años cincuenta y lo llevó al éxtasis, en estrecha colaboración con la televisión, en el curso de la década siguiente. José Antonio fue, por contra, el difunto, el héroe caído y, no en mejor medida, el soporte del duelo que los movimientos de masas del período de entreguerras habían impuesto. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Josá Antonio Primo de Rivera | es_ES |
dc.subject | cine español | es_ES |
dc.subject | spanish cinema | es_ES |
dc.subject | propaganda/iconografia franquista | es_ES |
dc.subject | Franco | es_ES |
dc.subject | carisma político | es_ES |
dc.subject | cultural studies | es_ES |
dc.subject | cine e historia | es_ES |
dc.title | La imagen y el líder, la aportación cinematográfica al carisma de Franco y José Antonio | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es_ES |