NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La españolada en el cine

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La españolada en el cine

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Benet, Vicente J.
dc.contributor.author Sánchez-Biosca, Vicente
dc.date.accessioned 2013-07-29T08:07:14Z
dc.date.available 2013-07-29T08:07:14Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Benet, Vicente J. y Sánchez-Biosca, Vicente, "La españolada en el cine" en Ser españoles: imaginarios nacionalistas en el siglo XX, Barcelona, RBA, 2013, ISBN: 978-84-9006-682-9, pp. 560-591. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/29299
dc.description.abstract El punto ciego entre las lecturas partidarias o detractoras de la españolada se explica por la superposición de dos corrientes culturales: la asimilación de las visiones foráneas sobre España durante el siglo XIX que buscaban exotismo (la espagnolade en la corte de Eugenia de Montijo, las pinturas de Édouard Manet o la Carmen de Mérimée y Bizet y la de los defensores del género como expresión genuina del folclore nacional. Nuestra propuesta, sin embargo, quiere distanciarse de estos planteamientos esencialistas para pensar la españolada explicándola como un producto de las transformaciones de la modernidad en la sociedad española desde finales del siglo XIX y que encontrará su cristalización mediante su entrecruzamiento con los medios técnicos de comunicación y entretenimiento (radio, fonógrafo, industria discográfica y cine). El presente texto recorre las manifestaciones cinematográficas de este género a lo largo del s. XX, a partir de hitos representativos y señalando los momentos de cambio hasta la decadencia de la españolada. En suma, los últimos años del siglo xx y el comienzo del XXI parecen sancionar el fin de la españolada cinematográfica. Sin embargo, esta supuesta decadencia se manifiesta de tres formas que revelan un latido que pervive: en primer lugar, la recuperación, con espíritu camp y nostálgico, de cuanto fue gloria de la copla, de la que es muestra señera el programa Cine de barrio, surgido en julio de 1995 bajo la batuta de José Manuel Parada y, a partir de 2003, presentado por Carmen Sevilla; en segundo término la vertiente autorreflexiva que, como La niña de tus ojos o Yo soy esa, recurre a sofisticaciones narrativas que jamás acompañaron las ficciones de la españolada; en tercer lugar, una recuperación minimalista de fragmentos de la españolada por cineastas dedicados a otros fines y géneros. Así pues, ya sea por nostalgia, intelectualismo o guiño,· la españolada todavía es un fantasma que recorre nuestro cine. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject spanish cinema es_ES
dc.subject cultural studies es_ES
dc.subject cine español es_ES
dc.subject estereotipos en el cine es_ES
dc.title La españolada en el cine es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES

Visualització       (793.1Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques