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dc.contributor.author | Sánchez-Biosca, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2013-09-05T07:15:44Z | |
dc.date.available | 2013-09-05T07:15:44Z | |
dc.date.issued | 1989 | |
dc.identifier.citation | Vicente Sánchez-Biosca, "La mirada glacial" en (Las) otras escrituras del cine europeo, Universitat de Valencia, 1989, ISBN 8437004977, pp. 13-28. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/29888 | |
dc.description.abstract | Arrebato es una película surcada por el objeto cine, una película que habla del propio cine. En este sentido, demuestra su cultura y su conocimiento, sus manías y sus devociones. El cine, pues, se pasea por Arrebato o, mejor, lo atraviesa. Y lo hace de muchas maneras: comno efecto temático, pues se trata del oficio de su protagonista -José Sirgado-; como decoración, ya que numerosos carteles visten las paredes de las habitaciones o de la sala de montaje (el mismo lván Zulueta fue diseñador de bellos carteles del cine español); también es el cine un ambiente que ilumina el paseo nocturno de Eusebio Poncela a lo largo de la cartelera madrileña: Quo Vadis, Supennan, El humanoide, El cazador, Phantasma, hasta Bambi, ese cuento inolvidable en technicolor, puntúan su trayecto automovilístico apenas comenzada la proyección y crean un cálido y equívoco ambiente. Todavía de modo más relevante, el cine está presente en Arrebato como cita permanente, como referencia o, en ocasiones, como caprichosa alusión o guiño: desfilan, así, ante nosotros con mayor o menor funcionalidad encuadres y fragmentos que recuerdan los labios de Charles Foster Kane, el enigmático monolito de 2001, la caída mortal de Janet Leigh en Psicosis, el frontispicio de Metropolis, la cruz de San Andrés que precede a los asesinatos en Scarface, .. Pero sobre todo el cine asalta Arrebato de un modo más intenso y radical: en su vertiente cruel, vampírica, absorbiendo la vida, aniquilando a los personajes, devorándolos. Así, aquella mirada a cámara que lanzara la vampiresa en el arranque del film habrá de transformarse en gloriosa metáfora de toda su continuación. Tal hecho queda manifiesto en la simetría que guarda este fragmento con los fotogramas en blanco y negro que cierran tanto la película como la absorción definitiva del protagonista. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Iván Zulueta | es_ES |
dc.subject | Cine español | es_ES |
dc.subject | Arrebato | es_ES |
dc.subject | Spanish cinema | es_ES |
dc.title | La mirada glacial | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS | es_ES |