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EL Noticiario Cinematográfico
Español, popularmente
conocido como NO-DO, vio
las pantallas cinematográficas por
vez primera en enero de 1943. Creado
como instrumento audiovisual del
nuevo Estado, gozó durante décadas
del privilegio de su exclusividad y su
proyección fue obligatoria en todos
los cines de España. A pesar de los
numerosos cambios que experimentó
la sociedad española, el Noticiario
permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981. Pero NO-DO no
fue sólo un instrumento de propaganda política. Su condición de noticiario
cinematográfico hace de él un dispositivo informativo, bien que sesgado,
de entretenimiento y de variedades que acompañaba puntualmente
los programas de las salas de proyección. A través del conjunto de su
producción (Noticiario, revista semanal titulada Imágenes y documentales),
NO-DO constituye el arsenal audiovisual más importante, y hasta la fecha
inexplorado, para documentar la vida del franquismo, al menos hasta
la llegada de la televisión, con la que comparte protagonismo desde
finales de los años cincuenta.
NO-DO. El tiempo y la memoria es el resultado de una investigación
que durante ocho años han llevado a cabo Rafael R. Tranche (Universidad
Complutense) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia)
con el objetivo de establecer las condiciones políticas, ideológicas
y jurídicas que llevaron a la creación del organismo, ubicándolo en cada
momento en un lugar estratégico de la administración y asignándole tareas
de información, propaganda y entretenimiento a lo largo de casi cuatro
décadas. Igualmente, el libro plantea un análisis minucioso de la elección
y construcción de las noticias, su disposición en el seno del Noticiario,
su estilo de lenguaje y la representatividad de sus imágenes respecto
a la sociedad española de su tiempo.The Frocoist newsreel, popularly
known as NO-DO, appeared on spanish screens in January 1943. Created as an audiovisual
propaganda tool by the new state, it had for decades the privilege of its exclusivity and mandatory projection in all national cinema theaters. Despite experienced many changes experienced in the Spanish society through the decades, the Newsreel remained until 1981, when the regime that gave it birth had already disappeared. As a matter of fact, NO-DO was not only an instrument of political propaganda, but as time goes on the most im portant arsenal of images for the 1940s and 1950s and one of the most important ones for the following decade. This book analuizes the burucratic complexity of the institution and its changes as well as the genres that charactize this site of memory of Span ish 20 th Century.
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