Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Sánchez-Biosca, Vicente | |
dc.contributor.author | Rodríguez Tranche, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2013-09-07T07:30:37Z | |
dc.date.available | 2013-09-07T07:30:37Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Tranche, Rafael y Sánchez-Biosca, Vicente, "[Prólogo a la octava edición de]" NO-DO, el tiempo y la memoria, Cátedra-Filmoteca Española, 2006, ISBN: 84-376-2329-4, pp. IX-XIII. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/29921 | |
dc.description.abstract | EL Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad española, el Noticiario permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981. Pero NO-DO no fue sólo un instrumento de propaganda política. Su condición de noticiario cinematográfico hace de él un dispositivo informativo, bien que sesgado, de entretenimiento y de variedades que acompañaba puntualmente los programas de las salas de proyección. A través del conjunto de su producción (Noticiario, revista semanal titulada Imágenes y documentales), NO-DO constituye el arsenal audiovisual más importante, y hasta la fecha inexplorado, para documentar la vida del franquismo, al menos hasta la llegada de la televisión, con la que comparte protagonismo desde finales de los años cincuenta. NO-DO. El tiempo y la memoria es el resultado de una investigación que durante ocho años han llevado a cabo Rafael R. Tranche (Universidad Complutense) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) con el objetivo de establecer las condiciones políticas, ideológicas y jurídicas que llevaron a la creación del organismo, ubicándolo en cada momento en un lugar estratégico de la administración y asignándole tareas de información, propaganda y entretenimiento a lo largo de casi cuatro décadas. Igualmente, el libro plantea un análisis minucioso de la elección y construcción de las noticias, su disposición en el seno del Noticiario, su estilo de lenguaje y la representatividad de sus imágenes respecto a la sociedad española de su tiempo. | es_ES |
dc.description.abstract | The Frocoist newsreel, popularly known as NO-DO, appeared on spanish screens in January 1943. Created as an audiovisual propaganda tool by the new state, it had for decades the privilege of its exclusivity and mandatory projection in all national cinema theaters. Despite experienced many changes experienced in the Spanish society through the decades, the Newsreel remained until 1981, when the regime that gave it birth had already disappeared. As a matter of fact, NO-DO was not only an instrument of political propaganda, but as time goes on the most im portant arsenal of images for the 1940s and 1950s and one of the most important ones for the following decade. This book analuizes the burucratic complexity of the institution and its changes as well as the genres that charactize this site of memory of Span ish 20 th Century. | en_US |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | Cine e historia | es_ES |
dc.subject | Cultural studies | es_ES |
dc.subject | Propaganda franquista | es_ES |
dc.subject | Newsreels (noticiarios) | es_ES |
dc.subject | NO-DO (Noticiario Documental) | es_ES |
dc.subject | Franquismo | es_ES |
dc.title | NO-DO, el tiempo y la memoria [Prólogo a la octava edición] | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es_ES |