NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La ficcionalización de la historia por el nuevo cine español: de La Vaquilla (1985) a Madregilda (1994)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La ficcionalización de la historia por el nuevo cine español: de La Vaquilla (1985) a Madregilda (1994)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sánchez-Biosca, Vicente
dc.date.accessioned 2013-09-16T10:57:02Z
dc.date.available 2013-09-16T10:57:02Z
dc.date.issued 1995
dc.identifier.citation Sánchez Biosca, Vicente 1995 La ficcionalización de la historia por el nuevo cine español: de La Vaquilla (1985) a Madregilda (1994) Revista Canadiense de Estudios Hispánicos XX 3 179 193
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/30090
dc.description.abstract Frente a la amnesia que gobernó las producciones simbólicas españolas en el momento de la transición política a la democracia, el cine español participa en la actualidad de un esfuerzo de rehistorización o relectura del pasado que se hace sentir igualmente en otros espacios de la producción literaria y artfstica (biografías, memorias, i11tentos de una historia de las mentalidades, etc.). Dos temas representan emblemáticamente la magnitud de este giro, a saber: la Guerra Civil Española y la biografía de Franco. En ambos, era necesario practicar una distancia que 'desapasionara' la interpretación. Durante los últimos diez años asistimos a nuevas formas de encarar ambos problemas que son representativas de una considerable lejanía emotiva e intelectual respecto a los momentos más dramáticos de la España del siglo XX. Dos producciones que enmarcan la década nos servirán para interrogar las nuevas actitudes hacia el pasado: La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985), primera tentativa de tratar la contienda militar que escindió literalmente a España en el tono de sainete y, por tanto, bajo el registro de lo cómico; Madregilda (Francisco Regueiro, 1994), donde se construye una ensoñación en torno a la posguerra española que incluye una narración del drama edípico de Franco. Independientemente de su valor estético, estas dos películas representan dos actitudes, a su vez diferentes, de enfrentar la ficcionalización de la historia la primera, mediante la desdramatización, la segunda procediendo a una mezcla de nostalgia, poesía y aura que caracteriza el discurso de los noventa.
dc.relation.ispartof Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 1995, vol. XX, num. 3, p. 179-193
dc.subject Cinematografia i història
dc.title La ficcionalización de la historia por el nuevo cine español: de La Vaquilla (1985) a Madregilda (1994)
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2013-09-16T10:57:02Z
dc.identifier.idgrec 060964
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (234.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques