NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El dispositivo descubierto. Niveles de enunciación en Sleuth

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El dispositivo descubierto. Niveles de enunciación en Sleuth

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Sánchez-Biosca, Vicente
dc.date.accessioned 2013-09-17T11:32:08Z
dc.date.available 2013-09-17T11:32:08Z
dc.date.issued 1986
dc.identifier.citation Sánchez-Biosca, Vicente 1986 El dispositivo descubierto. Niveles de enunciación en Sleuth Contracampo 42 52 64
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/30108
dc.description.abstract En suma, la puesta en cuestión que Mankiewicz hace de la representación clásica parte de lo siguiente: resquebrajada la norma verosímil del espectáculo cinematográfico, proclamada la distancia del discurso a la historia, deshecha la tríada verosimilitud-punto de vista-identificación, Mankiewicz procede a la disolución de la noción de punto de vista narrativo en la medida en que la regulación del montaje (tanto narrativo como de ubicación, angulación, escala, etc. de los plano) pasa a ser decisiva en su indecisión. Decisiva para el análisis del modelo de representación que la quiere decisiva y que Mankiewicz debilita hasta hacerla desaparecer. Es, pues, el off, el fuera de campo, lo que adquiere el valor nodal en La huella; este off que representa el supremo imperio del sujeto de la enunciación y que todos los directores de escena representados en el interior del film poseen como atributo de su dominio. En la elipsis, sí, está el engaño y la ocultación, en la máscara también. Pero no menos se agazapa en esta escena que, por encubrimiento de su enunciador, se muda siempre en un off a pesar de permanecer siempre visible. Lo visto -este índice de veracidad en nuestro mundo occidental- es tan engañoso como lo oculto porque las manos que lo estructuran jamás -aunque presentes- pueden evitar ser engañosas. Lo visual --decimos de nuevo-- es fraudulento, pero sus consecuencias son fatídicas. Fatídicas... hasta que cae el telón.
dc.relation.ispartof Contracampo, 1986, num. 42, p. 52-64
dc.subject Cinematografia Arguments, trames, etc.
dc.title El dispositivo descubierto. Niveles de enunciación en Sleuth
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2013-09-17T11:32:08Z
dc.identifier.idgrec 060940
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (437.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques