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Se estudian las directrices políticas de ministro de educación de España, Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés, entre 1951 y 1956: la reforma en el sistema de oposiciones a cátedra y la asamblea universitaria de 1953, donde atendió diversas propuestas preparadas por las universidades y que sirvieron para desarrollar un programa de reformas. Las principales novedades introducidas a partir de ese año fueron las reformas de planes de estudio, la descentralización del doctorado (uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la universidad en las décadas siguientes) y la política de personal, tanto la referida a catedráticos, ayudantes, o los intentos de recuperación de profesores exiliados. Incluye a los estudiantes, para los que se aprobó un reglamento de disciplina académica usado más tarde para reprimir con dureza al movimiento estudiantil. Se analiza, asimismo, el contexto de estas reformas y las disputas entre las familias (católicos y falangistas) de la dictadura. También se traza el perfil biográfico del ministro.We study the policy guidelines of Spain Education Minister Joaquin Ruiz-Giménez y Cortes, between 1951 and 1956: the reform in the system of examinations for university professorship and the assembly of 1953, where he attended various proposals prepared by universities and served to develop a reform program. The main innovations introduced from that year were the curriculum reform, decentralization of PhD (one of the most important aspects for the development of the university in the following decades) and personnel policy, both referring to professors , assistants, or professors recovery attempts exiles. Includes students, for which approved an academic discipline policy later used to suppress the student movement harshly. It analyzes also the context of these reforms and disputes between families (Catholics and Falange) of the dictatorship. It also traces the biographical profile of the minister.
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