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Intentos de reforma universitaria en España durante el ministerio Ruiz-Giménez, 1951-1956

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Intentos de reforma universitaria en España durante el ministerio Ruiz-Giménez, 1951-1956

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dc.contributor.author Baldó, Marc
dc.date.accessioned 2013-09-21T08:05:54Z
dc.date.available 2013-09-21T08:05:54Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.citation Permanencia y Cambio II: Universidades hispánicas 1551-2001, Leticia Pérez Puente y Enrique González González )coordinadores), México, UNAM, 2006, pp. 425-451. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/30141
dc.description.abstract Se estudian las directrices políticas de ministro de educación de España, Joaquín Ruiz-Giménez y Cortés, entre 1951 y 1956: la reforma en el sistema de oposiciones a cátedra y la asamblea universitaria de 1953, donde atendió diversas propuestas preparadas por las universidades y que sirvieron para desarrollar un programa de reformas. Las principales novedades introducidas a partir de ese año fueron las reformas de planes de estudio, la descentralización del doctorado (uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la universidad en las décadas siguientes) y la política de personal, tanto la referida a catedráticos, ayudantes, o los intentos de recuperación de profesores exiliados. Incluye a los estudiantes, para los que se aprobó un reglamento de disciplina académica usado más tarde para reprimir con dureza al movimiento estudiantil. Se analiza, asimismo, el contexto de estas reformas y las disputas entre las familias (católicos y falangistas) de la dictadura. También se traza el perfil biográfico del ministro. es_ES
dc.description.abstract We study the policy guidelines of Spain Education Minister Joaquin Ruiz-Giménez y Cortes, between 1951 and 1956: the reform in the system of examinations for university professorship and the assembly of 1953, where he attended various proposals prepared by universities and served to develop a reform program. The main innovations introduced from that year were the curriculum reform, decentralization of PhD (one of the most important aspects for the development of the university in the following decades) and personnel policy, both referring to professors , assistants, or professors recovery attempts exiles. Includes students, for which approved an academic discipline policy later used to suppress the student movement harshly. It analyzes also the context of these reforms and disputes between families (Catholics and Falange) of the dictatorship. It also traces the biographical profile of the minister. en_US
dc.language.iso es es_ES
dc.subject franquismo es_ES
dc.subject historia de la universidad es_ES
dc.title Intentos de reforma universitaria en España durante el ministerio Ruiz-Giménez, 1951-1956 es_ES
dc.type book part es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Otras especialidades históricas es_ES
dc.identifier.idgrec 026331 es_ES

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