|
La córnea es el elemento refractivo más potente del sistema ocular, ya que proporciona las dos terceras partes del poder dióptrico total del ojo y condiciona en gran medida la calidad de la imagen retiniana. Esta relevancia que presenta la córnea en el proceso de la visión, justifica su caracterización pormenorizada en la consulta oftalmológica, así como su elección como tejido diana en multitud de técnicas quirúrgicas encaminadas a proporcionar la emetropía, técnicas entre las que destaca por su popularidad la queratomileusis intraestromal con láser excímer (LASIK).
Dada la densa y compleja inervación que presenta, la instilación de anestesia tópica sobre la superficie ocular resulta una práctica clínica común e imprescindible de forma previa a la toma de medidas invasivas y procedimientos quirúrgicos. El mecanismo de acción de estos fármacos induce un bloqueo transitorio y predecible en la conducción nerviosa, permitiendo explorar e intervenir la córnea con una mínima o nula inducción de dolor sobre el paciente. Pese al extendido uso de estos fármacos, existe poca evidencia científica acerca del impacto colateral que podrían generar sobre otros parámetros corneales de forma paralela a su anestesia.
Por ese motivo, la presente Tesis Doctoral pretende investigar, de forma prospectiva, el posible efecto que la instilación de una gota de 3 tipos de colirios anestésicos (Oxibuprocaína 0.4%, Proparacaína 0.5% y Tetracaína 0.5%) podría generar sobre la morfología y estructura corneal y compararlo con el efecto que induce una gota de solución salina balanceada (SSB) empleada como colirio control y que resulta inocua para la córnea. Este efecto es analizado tanto en pacientes no intervenidos como en aquéllos operados de cirugía LASIK para la corrección de defecto refractivo miópico.
Para tal efecto, la investigación se llevó a cabo en dos bloques. En el primero de ellos, se analizó la fiabilidad clínica de los dispositivos empleados para la caracterización de la córnea (Oculyzer y ORA), tras la instilación de los diferentes fármacos anestésicos. De forma aleatoria, se instiló una gota de colirio en cada ojo y se obtuvieron medidas con ambos instrumentos de medida de forma previa y transcurridos 1, 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 45 minutos (m) de la instilación. En cada uno de los tiempos de medida se realizaron tres adquisiciones con cada instrumento, separadas únicamente el tiempo necesario para el reenfoque del dispositivo. Con estos datos se obtuvo la fiabilidad de los instrumentos acorde a la metodología propuesta por Bland y Altman. En el segundo, se averiguó el efecto de la instilación de cada uno de los colirios analizando la variación experimentada por cada parámetro respecto al valor pre-instilación en aquéllos tiempos de medida donde los instrumentos presentaban una buena consistencia de medida (fiabilidad). Finalmente, se intentó correlacionar la variación experimentada por cada parámetro tras la instilación de los colirios, con la magnitud de dos variables que describen la morfología corneal y son clínicamente muy empleadas, como son la paquimetría corneal central (PCC) y la queratometría media (Km).
Los resultados obtenidos en ambos bloques de la Tesis sugieren evitar la toma de decisiones clínicas acorde a las medidas corneales efectuadas bajo el efecto de anestesia tópica ocular, tanto en pacientes no operados como en aquéllos intervenidos de cirugía LASIK.
|