|
El debate sobre la educación en la España en el siglo XVIII estuvo estrechamente relacionado con los planteamientos pedagógicos europeos, a través de lecturas y traducciones de numerosas obras, en particular francesas, cuyo influjo no siempre ha sido analizado con detenimiento. En este artículo se estudia la obra y la recepción en España de tres célebres escritoras francesas sobre moral y educación, Mme D"Épinay, Mme Le Prince de Beaumont y Mme de Genlis. A través de múltiples indicios (traducciones, reseñas en la prensa, suscripciones, citas, opiniones de lectores, expedientes de censura), se ponen de relieve las complejas formas de apropiación y las lecturas diversas e incluso opuestas que estas autoras y sus escritos despertaron en la sociedad española. This paper analyzes the works of three French women writers on education and morals, Mme d"Épinay, Mme Le Prince de Beaumont and Mme de Genlis, and their influence in eighteenthcentury Spain. Translations, citations, subscription lists, readers" opinions, censorship reports are used to trace the complex forms of reception and the diverse, even contradictory readings that these women and their writings provoked in Spanish society.
|