NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Pedagogía y moral en el siglo de las Luces: las escritoras francesas y su recepción en España

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Pedagogía y moral en el siglo de las Luces: las escritoras francesas y su recepción en España

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Bolufer Peruga, Mónica
dc.date.accessioned 2013-10-07T12:08:29Z
dc.date.available 2013-10-07T12:08:29Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.citation Bolufer Peruga, Mónica 2002 Pedagogía y moral en el siglo de las Luces: las escritoras francesas y su recepción en España Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante 20 251 292
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/30342
dc.description.abstract El debate sobre la educación en la España en el siglo XVIII estuvo estrechamente relacionado con los planteamientos pedagógicos europeos, a través de lecturas y traducciones de numerosas obras, en particular francesas, cuyo influjo no siempre ha sido analizado con detenimiento. En este artículo se estudia la obra y la recepción en España de tres célebres escritoras francesas sobre moral y educación, Mme D"Épinay, Mme Le Prince de Beaumont y Mme de Genlis. A través de múltiples indicios (traducciones, reseñas en la prensa, suscripciones, citas, opiniones de lectores, expedientes de censura), se ponen de relieve las complejas formas de apropiación y las lecturas diversas e incluso opuestas que estas autoras y sus escritos despertaron en la sociedad española. This paper analyzes the works of three French women writers on education and morals, Mme d"Épinay, Mme Le Prince de Beaumont and Mme de Genlis, and their influence in eighteenthcentury Spain. Translations, citations, subscription lists, readers" opinions, censorship reports are used to trace the complex forms of reception and the diverse, even contradictory readings that these women and their writings provoked in Spanish society.
dc.relation.ispartof Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 2002, vol. 20, p. 251-292
dc.subject Pedagogia
dc.subject Educació moral
dc.subject Escriptores
dc.title Pedagogía y moral en el siglo de las Luces: las escritoras francesas y su recepción en España
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2013-10-07T12:08:29Z
dc.identifier.idgrec 090690
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (391.0Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques