|
La tesis doctoral está compuesta por cinco capítulos. En el primero, se habla del origen del modelo CRA en España y su posterior implantación. Para ello, se realiza un recorrido histórico - legislativo de más de dos siglos; se explica qué es un CRA y cómo es su organización y funcionamiento; se muestran otros modelos de agrupamiento escolar como son los Colegios Públicos Rurales -CPR- y las Zonas Escolares Rurales -ZER-. Para terminar, a través de los Informes del Consejo Escolar del Estado se conoce la evolución del modelo CRA en España. En el segundo capítulo, se realiza un análisis del modelo CRA en Aragón, analizando las tres provincias con sus similitudes y diferencias. Aquí también se traza una evolución del número de CRA en la última década. En el tercer capítulo, se establece la metodología empleada de carácter combinada, cuantitativa y cualitativa. La parte empírica se ha articulado como un estudio de casos con tres CRA objeto de estudio. En el capítulo cuarto, se muestran los resultados obtenidos a través de los instrumentos utilizados (cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión) en cada uno de los colectivos participantes (alumnos, maestros, directores de los CRA, antiguos alumnos, padres y madres, alcaldes y Directores Provinciales). Finalmente,en el capítulo cinco se exponen las conclusiones de la tesis.
|