NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Pragmática textual en adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: argumentación

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Pragmática textual en adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: argumentación

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Gallardo-Paúls, Beatriz
dc.contributor.author Gimeno Martínez, Manel
dc.contributor.author Moreno Campos, Verónica
dc.date.accessioned 2013-11-07T12:22:38Z
dc.date.available 2013-11-07T12:22:38Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation Gallardo-Paúls, Beatriz Gimeno Martínez, Manel Moreno Campos, Verónica 2010 Pragmática textual en adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: argumentación Revista de Neurologia 50 Supl.3 113 117
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/30570
dc.description.abstract La lingüística clínica asume un estudio del déficit lingüístico cuyo foco de atención se desplaza desde los aspectos estrictamente formales, gramaticales, al uso eficaz y contextualizado del lenguaje. En este sentido, resulta también inevitable la preocupación por el correlato cognitivo, mental, de dicho uso lingüístico, cuyas dimensiones textuales básicas son la narración y la argumentación. Objetivo: Descripción de las habilidades argumentativas en adolescentes con TDAH, atendiendo a su relación con el rendimiento académico y la sociabilidad. Materiales y métodos: Analizamos 79 textos argumentativos de adolescentes con TDAH, con una metodología propia de la lingüística cognitiva y de las teorías de la argumentación de base dialógica. Resultados: Los adolescentes con TDAH proporcionan mayor número de argumentos que los del grupo Control, pero con un mayor predominio de estrategias emocionales y de sanción negativa, frente a un mayor uso de argumentos falaces o circulares en los del grupo C; no es significativa la diferencia en el uso de argumentos racionales en ambos grupos.
dc.relation.ispartof Revista de Neurologia, 2010, vol. 50, num. Supl.3, p. 113-117
dc.subject Lingüística
dc.subject Llenguatge i llengües
dc.title Pragmática textual en adolescentes con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: argumentación
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2013-11-07T12:22:38Z
dc.identifier.idgrec 057817
dc.rights.accessRights open access es_ES
dc.identifier.url http://www.revneurol.com/

Visualització       (141.4Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques