Criterios lingüísticos en la consideración del déficit verbal
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Gallardo-Paúls, Beatriz
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2010
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Las aproximaciones habituales a los déficits lingüísticos mostrados por hablantes con daño cerebral u otro tipo de trastorno neurogénico se ven limitadas en la práctica por dos premisas: por un lado, la asunción del presupuesto de modularidad y su reinterpretación como una organización modular interna de la gramática; y por otro, la escasa validez empírica-ecológica en los datos manejados, procedentes en su mayoría de protocolos de evaluación o actividades mono-tarea diseñadas ad hoc. Desde planteamientos lingüísticos que relativizan estas dos premisas planteamos una posible clasificación del déficit lingüístico que atiende a los tipos de relación que pueden mantener dos unidades en cualesquiera de los componentes gramaticales: rección, concordancia, orden y énfasis. Esta propuesta viene a completar las clasificaciones más habituales según componentes (déficit fonológico, morfosintáctico, semántico o pragmático) o según destrezas semióticas aisladas (déficit de expresión, comprensión, dislexia, disgrafia).
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