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dc.contributor.author | Gallardo-Paúls, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2013-11-07T12:30:09Z | |
dc.date.available | 2013-11-07T12:30:09Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Gallardo-Paúls, Beatriz 2010 Criterios lingüísticos en la consideración del déficit verbal Verba. Anuario Galego de Filoloxía 2009 36 327 352 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/30578 | |
dc.description.abstract | Las aproximaciones habituales a los déficits lingüísticos mostrados por hablantes con daño cerebral u otro tipo de trastorno neurogénico se ven limitadas en la práctica por dos premisas: por un lado, la asunción del presupuesto de modularidad y su reinterpretación como una organización modular interna de la gramática; y por otro, la escasa validez empírica-ecológica en los datos manejados, procedentes en su mayoría de protocolos de evaluación o actividades mono-tarea diseñadas ad hoc. Desde planteamientos lingüísticos que relativizan estas dos premisas planteamos una posible clasificación del déficit lingüístico que atiende a los tipos de relación que pueden mantener dos unidades en cualesquiera de los componentes gramaticales: rección, concordancia, orden y énfasis. Esta propuesta viene a completar las clasificaciones más habituales según componentes (déficit fonológico, morfosintáctico, semántico o pragmático) o según destrezas semióticas aisladas (déficit de expresión, comprensión, dislexia, disgrafia). | |
dc.relation.ispartof | Verba. Anuario Galego de Filoloxía, 2010, vol. 2009, num. 36, p. 327-352 | |
dc.subject | Lingüística | |
dc.subject | Neurolingüística | |
dc.title | Criterios lingüísticos en la consideración del déficit verbal | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2013-11-07T12:30:09Z | |
dc.identifier.idgrec | 049160 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |