NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El comercio exterior español contemporáneo: su situación y su proyección futura inmediata

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

El comercio exterior español contemporáneo: su situación y su proyección futura inmediata

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Hermosilla Pla, Jorge es
dc.date.accessioned 2013-11-12T13:15:16Z
dc.date.available 2013-11-12T13:15:16Z
dc.date.issued 1998 es
dc.identifier.citation Hermosilla Pla, Jorge. El comercio exterior español contemporáneo: su situación y su proyección futura inmediata. En: Cuadernos de geografía, 1998, Número 63: 159-175 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/30944
dc.description.abstract Los rasgos que definen las relaciones comerciales españolas actuales empiezan a configurarse a partir de la década de los años 50. La puesta en marcha del Plan de Estabilización de 1959, las actuaciones de organismos internacionales (F.M.I., O.M.C, etc.) y el proceso de integración en la C.E.-U.E., han dado como resultado la liberalización comercial y, al mismo tiempo, una especialización basada en el aprovechamiento de ventajas comparativas y del comercio intraindustrial. Paralelamente la balanza comercial es deficitaria debido a factores que inciden en un creciente volumen de importaciones, que ya de por sí es elevado, y la imposibilidad de aumentar las exportaciones a un ritmo superior al de las compras exteriores. La competitividad española, por lo general baja, se configura como la causa fundamental de este desequilibrio de manifiesta compone nte estructural. Este déficit queda de manifiesto en las balanzas energética e industrial, mientras que la agraria se caracteriza por su superávit, dadas las ventajas con las que cuenta dicho sector (la bonanza climática, la tradición exportadora, la proximidad de los mercados, etc.) El protagonismo que ostenta el comercio con Europa, incrementando a partir de la integración en la Unión Europea, contrasta con las ventas y compras a otras áreas geográficas. En consecuencia, el comercio con América del Norte, Latinoamérica, el África Mediterránea, o con los países asiáticos más desarrollados (NIC, Japón, China) se ha desplazado a un segundo plano, a veces incluso con dosis de marginalidad. es
dc.subject Geografía es
dc.subject Geociencias. Medio ambiente es
dc.subject Grupo B es
dc.title El comercio exterior español contemporáneo: su situación y su proyección futura inmediata es
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es
dc.type.hasVersion VoR es_ES

Visualització       (582.3Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques