NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Políticas educativas en educación para la salud en la Unión Europea. Estudio comparado

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Políticas educativas en educación para la salud en la Unión Europea. Estudio comparado

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Fernández Soria, Juan Manuel
dc.contributor.author Monsalve Lorente, Laura
dc.contributor.other Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2013-11-19T11:48:23Z
dc.date.available 2013-11-20T07:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 08-11-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/31150
dc.description.abstract This dissertation is a comparative study of Education Policy in Health Education in the European Union countries and see how these are reflected in Spain. If you wants to advance as a knowledge society and compete effectively in a globalized economy, for Europe is vital to have an education and training of high quality. In the EU, education policy is the responsibility of each country, but among all set common goals and share best practices. Reason why this study is to compare the educational policies on health education in some European Union countries (Spain, UK, France and Germany), and to compare the practices used each of them thus and to take the best of each country. Education, training and youth play a vital role in an economy based on knowledge, since, by favoring the emergence of a highly skilled and adaptable people, support the growth and employment. In addition, strengthening social cohesion and active citizenship in the European Union. Through the programs for education, youth and health, the European Union is developing the European dimension, facilitates mobility and encourages cooperation. In addition, support and supplement the action of the Member States, in accordance with Articles 165 and 166 of the Treaty on the Functioning of the European Union. The health promotion in the public sphere involves deriving government policy lines and operations research to contribute to the body of knowledge and its practical application and to the general population. Therefore throughout this paper we will study that educational policies in Europe in the field of health education and compare it to the current situation existing in Spain. The general objective that is pursued is to compare the situation of educational policies in health education in the schools of the European Union and in particular the UK, France, Germany and Spain. Our main working hypothesis the summarized thus "In the European Union there are differences in educational policies in Health Education in the countries covered by this study." To achieve these objectives we will use a methodology compared. We extract as conclusion that the school has the responsibility to integrate the promotion of health education in the school curriculum and this means above all provide the value of health among all population groups and school community. Not only be addressed in a transversal subject but also it acquires the value of separate subject. This must have a policy and education legislation on health education to develop legislation to support it. The health education in school is a quality item and a necessary element of comprehensive education in every stage of compulsory education. en_US
dc.description.abstract Esta tesis doctoral trata sobre un estudio comparado de las Políticas Educativas en material de Educación para la salud en los países de la Unión Europea con la finalidad de ver cómo se concretan en España. La Unión Europea en su legislación afirma que si se quiere avanzar como sociedad del conocimiento y competir eficazmente en una economía globalizada, para Europa es vital contar con una educación y formación de alta calidad. En la Unión Europea, la política educativa es competencia de cada país, pero entre todos fijan objetivos comunes y comparten las mejores prácticas. Por ello es motivo de este estudio comparar las Políticas educativas en materia de Educación para la salud en algunos países de la Unión Europea (España, Reino Unido, Francia y Alemania) y poder comparar las prácticas utilizadas en cada uno de ellos para poder de este modo coger lo mejor de cada país. Para desarrollar este trabajo hemos realizado una revisión bibliográfica de los textos legales de educación y formación de la Unión Europea. Estos textos afirman que “la educación, la formación y la juventud desempeñan un papel fundamental en una economía basada en el conocimiento, ya que, al favorecer la aparición de una población altamente cualificada y adaptable, sostienen el crecimiento y el empleo”. Además, refuerzan la cohesión social y la ciudadanía activa en la Unión Europea. A través de los programas en favor de la educación, la juventud y la salud, la Unión Europea desarrolla la dimensión europea, facilita la movilidad y fomenta la cooperación. Además, apoya y completa la acción de los Estados miembros, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 165 y 166 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En Cuanto a la Educación para la salud los textos legales de la Unión Europea afirman que “la promoción de la salud desde el ámbito público gubernamental implica derivar líneas de política pública y de investigación operativa para contribuir al cuerpo de conocimientos y su aplicación práctica con y para la población en general”. Por ello a lo largo de este trabajo estudiaremos que políticas educativas existen en Europa en materia de Educación para la salud y compararemos con la situación actual existente en España. El objetivo general que se persigue es comparar la situación de las políticas educativas en educación para la salud en las escuelas de la Unión Europea y en concreto las de Reino Unido, Francia, Alemania y España. Nuestra principal hipótesis de trabajo la resumimos así “En la Unión Europea existen diferencias en cuanto a políticas educativas en Educación para la Salud en los países objeto de este estudio”. Para la consecución de estos objetivos se utilizará una metodología comparada. Como conclusión extraemos que la escuela tiene la responsabilidad de integrar la promoción de la educación para la salud en el currículo escolar y esto significa sobre todo proporcionar el valor de la salud entre todos los grupos que integren la población y la comunidad escolar. No sólo se debe abordar de una manera transversal sino que adquiera el valor de materia independiente. Para ello debe de haber una política y legislación educativa en materia de educación para la salud que desarrolle una normativa que lo apoye. A lo largo de este trabajo veremos que la educación para la salud en la escuela es un elemento de calidad así como un elemento necesario de educación integral en todas las etapas de la educación obligatoria. es_ES
dc.format.extent 501 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject escuelas saludables es_ES
dc.subject legislación es_ES
dc.subject salud es_ES
dc.title Políticas educativas en educación para la salud en la Unión Europea. Estudio comparado es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (7.376Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques