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dc.contributor.author | Piqueras Haba, Juan | es |
dc.contributor.author | Sanchís Deusa, María del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2013-11-21T13:15:51Z | |
dc.date.available | 2013-11-21T13:15:51Z | |
dc.date.issued | 2001 | es |
dc.identifier.citation | Piqueras Haba, Juan ; Sanchís Deusa, María del Carmen. El transporte fluvial de madera en España: geografía histórica. En: Cuadernos de geografía, 2001, Número 69-70: 127-161 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/31239 | |
dc.description.abstract | Con anterioridad al transporte por ferrocarril y carretera una parte de la madera de España fue conducida por los ríos Ebro, Tajo, Júcar, Turia, Segura y Guadalquvir. De ella eran abastecidos los astilleros de Cartagena, Cádiz y El Ferrol; la industria de la construcción en grandes ciudades como Toledo, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, etc. Y particularmente las carpinterías de Valencia. Las Hayas y los abetos bajaban de los Pirineos y los pinos de la serranía de Cuenca y de la Sierra de Segura. Este artículo trata los diferentes fases del proceso: la selección de los árboles, la corta y arrastre hasta los ríos, la difícil conducción por los mismos y la organización laboral de los gancheros que la llevaban a cabo. | es |
dc.subject | Geografía | es |
dc.subject | Geociencias. Medio ambiente | es |
dc.subject | Grupo B | es |
dc.title | El transporte fluvial de madera en España: geografía histórica | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::HISTORIA | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |