NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2003-2011)

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2003-2011)

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Aguilar Hernández, Luis
dc.contributor.author Nieto, Facundo E.
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2013-12-03T08:28:29Z
dc.date.available 2014-01-03T07:10:03Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 17-12-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/31692
dc.description.abstract El objetivo principal del trabajo consiste en determinar las características de los diferentes tipos de discursos sobre la enseñanza de la lectura que circularon en materiales destinados al profesorado de secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y que fueron producidos por el ámbito oficial durante el período 2003-2011. Con este fin, se han examinado diferentes tipos de materiales (documentos curriculares, informes de resultados de operativos de evaluación, recomendaciones metodológicas, propuestas de actividades para la promoción de la lectura) elaborados por diferentes organismos del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires durante el período mencionado. El examen preliminar del material permitió formular dos hipótesis complementarias: por un lado, lejos de percibirse un discurso oficial sobre la lectura en la educación secundaria, existe una pluralidad de discursos recontextualizadores oficiales que en ocasiones se sobreimprimen, en otras difieren e incluso se contradicen, pese a que el destinatario de todos ellos es siempre el profesorado a cargo de las asignaturas Prácticas del Lenguaje y Literatura de nivel secundario en la Provincia de Buenos Aires; por otro lado, el hecho de que algunos de los materiales comuniquen al profesorado posiciones diferentes o inclusive contrarias sobre la enseñanza de la lectura en el nivel secundario constituye un indicio de la existencia de un enfrentamiento por el capital simbólico entre discursos y agencias dentro del campo recontextualizador oficial. El marco teórico general estuvo conformado por la teoría de los campos (Pierre Bourdieu). Las teorías sustantivas consistieron en una teoría marxista del discurso (Mijaíl Bajtín; Valentin Voloshinov), una teoría del discurso pedagógico (Basil Bernstein) y tres tipos de conceptualizaciones sobre la lectura: conceptualizaciones lingüísticas (Mijaíl Bajtín; Jean Michel Adam), psicolingüísticas (Teum van Dijk y Walter Kintsch) y socioculturales (Michel de Certeau, Roger Chartier y Michèle Petit). Se utilizó una perspectiva metodológica cualitativa y la técnica metodológica del análisis de contenido. Se conformaron dos tipos de corpus de análisis: un corpus principal constituido por materiales elaborados por tres agencias nacionales y dos agencias provinciales y un corpus secundario conformado por publicaciones propias del campo intelectual de la educación elaboradas por los mismos autores de los materiales del corpus principal. El análisis de los materiales permitió determinar la existencia de seis tipos de discursos sobre la lectura: un discurso psicolingüístico evaluador, un discurso socio-cognitivo curricular, un discurso sociocultural de la promoción de la lectura, un discurso filosófico de la promoción de la lectura, un discurso etnográfico sobre la lectura para la articulación de niveles y un discurso sociológico sobre la lectura para la articulación de niveles. Para la elaboración de estas categorías de clasificación se consideraron dos elementos: la disciplina de referencia cuyas conceptualizaciones sobre la lectura cada discurso adopta (Psicolingüística, Estudios Culturales, Filosofía, Etnografía, etcétera) y la función que cada discurso desempeña en el campo recontextualizador (evaluación, prescripción curricular, promoción de la lectura o articulación del nivel secundario con el nivel superior). Mientras los dos primeros discursos ocupan una posición de dominantes dentro del campo recontextualizador e implementan estrategias de conservación, los cuatro últimos ocupan una posición de dominados e implementan estrategias de subversión, aunque todos coinciden en un macrodiscurso regulativo que vincula la lectura en la educación secundaria con la formación de ciudadanos. es_ES
dc.format.extent 428 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject lectura es_ES
dc.subject profesorado es_ES
dc.subject secundaria es_ES
dc.subject discurso es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.title Discursos recontextualizadores oficiales sobre la lectura en la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2003-2011) es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Otras especialidades pedagógicas es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Teoría y métodos educativos::Teorías educativas es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

Visualització       (3.448Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques