NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La configuración del campo de la formación docente permanente en el nivel medio en la Argentina : estudio del caso de la provincia de La Pampa

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

La configuración del campo de la formación docente permanente en el nivel medio en la Argentina : estudio del caso de la provincia de La Pampa

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Beltrán Llavador, Francisco
dc.contributor.advisor Aguilar Hernández, Luis
dc.contributor.author Alzamora, Sonia Gladis
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2013-12-12T08:48:05Z
dc.date.available 2013-12-13T07:10:02Z
dc.date.issued 2013
dc.date.submitted 10-12-2013 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/32096
dc.description.abstract The objective in this research is the description of the configuration of the Permanent Education Field (PEF) of middle level teachers in the province of La Pampa, Argentina. The temporary cut is limited to the year 2012, when the development of new educational reform universalizing secondary education produces changes in the initial training of teachers for those practices, evaluated a support of the proposed transformation from the Field politician . From the theory P. Bourdieu and the contributions of the B. Bernstein, the PEF field is constructed as a space of conflict relations in the selection, distribution and taxation of discourses between agencies and recontextualizing agents as well as agents with school education levels . The positions of the educational agencies marked differences as they relate to the field of state, taxation generating struggles between Recontextualization Field Officer, Field Recontextualization Pedagogical and Educational Field and within each agency , both for their trajectories as an institution and for the belongings of the agents who represent it on the field. In this space involved productions broad Intellectual Field . To investigate the configuration of Field PEF uses a theoretical and empirical case following the principle of Bourdieu that a particular well built case longer especially because you can show stable and lasting relationships; updating if possible within the structure similar fields. Since the position of a structure is a relational construction with respect to internal and external agents and agencies to field , approaches to work related to the educational agencies and middle level educators in the province was performed. He turned to the triangulation of sources by crossing these references and tools ( methodological triangulation of questionnaires , interviews , focus groups , analysis of legal and policy documents ) to afford a deeper understanding of the complex phenomenon studied . The interpretation of the data allows to reconstruct the dynamics of the field , drawing mode field dominance hypothesis by national recontextualizing field through various devices that promote training in priority areas -curricular disciplines and new technologies - to implement universal standard level ; relationship holds due to financial, technical and political jurisdiction of the study. The process of recontextualization made from the provincial government as field produces effects decreased the autonomy of the educational agencies , poor regulation offers accredited from the state field and maintenance of meritocratic procedures as a determinant of the teaching profession . This interpretive analysis is to reveal the complex web of relationships that are played around the pedagogical knowledge of teachers, in this time of discursive struggles for the imposition of a sense of social inclusion and democratization of education. en_US
dc.description.abstract El objetivo en esta investigación es la descripción de la configuración del Campo de la Formación Permanente de los docentes de Nivel Medio en la provincia de La Pampa, Argentina. El recorte temporal se circunscribe al año 2012, momento de desarrollo de la nueva reforma educativa que universaliza la educación secundaria y produce modificaciones en la formación inicial de los docentes y para aquellos que en ejercicio, valorándola como un pilar de la transformación pretendida desde el Campo Político. Desde la teoría de campo de P. Bourdieu y los aportes de la obra de B. Bernstein, se construye el Campo de la FDP como un espacio de relaciones en conflicto por la selección, distribución e imposición de los discursos entre las agencias y agentes recontextualizadores así como también con los agentes escolares de los niveles educativos. Las posiciones de las agencias formadoras marcarán diferencias según su relación con el Campo del Estado, generando luchas por la imposición entre el Campo de Recontextualización Oficial, el Campo de Recontextualización Pedagógico y el Campo Pedagógico así como en el interior de cada agencia, tanto por sus trayectorias como institución como por las pertenencias de los agentes que la representan en el Campo. En este espacio intervienen las producciones del amplio Campo Intelectual. Para investigar la configuración del Campo de la FDP se recurre a un caso teórico-empírico siguiendo el principio de Bourdieu que un caso particular bien construido deja de ser particular porque puede mostrar relaciones estables y duraderas; actualizando en el caso lo posible dentro de la estructura de campos similares. Como la posición en una estructura es una construcción relacional respecto de los agentes y agencias internos y externos al Campo, se realizó un trabajo de acercamientos a referentes de las agencias formadoras y agentes educativos del Nivel Medio de la provincia. Se recurrió a la triangulación de fuentes por medio del cruce de estos referentes y de instrumentos (triangulación metodológica de cuestionarios, entrevistas, grupos de discusión, análisis de documentos legales y normativos) produciendo una comprensión más profunda del complejo fenómeno estudiado. La interpretación de los datos permite re-construir la dinámica del campo, señalando a modo de hipótesis la dominación del campo por parte del campo recontextualizador nacional a través de variados dispositivos que promueven la formación en las áreas priorizadas −disciplinas curriculares y en nuevas tecnologías− para la implementación de la universalización del Nivel Medio; relación que se sostiene debido a las condiciones financieras, técnicas y políticas de la jurisdicción en estudio. El proceso de recontextualización realizado desde el campo estatal provincial produce como efectos la disminución de la autonomía de las agencias formadoras, la escasa regulación de las ofertas acreditadas desde el campo estatal y el mantenimiento de procedimientos meritocráticos como factor determinante de la carrera docente. Este análisis interpretativo pretende develar el complejo entramado de relaciones que se juegan alrededor del conocimiento pedagógico de los docentes, en este tiempo de luchas discursivas por la imposición de un sentido social de inclusión y democratización de la educación. es_ES
dc.format.extent 430 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Agentes escolares es_ES
dc.subject Nivel Medio es_ES
dc.subject Agencias de formación es_ES
dc.subject políticas educativas es_ES
dc.subject formación docente permanente es_ES
dc.title La configuración del campo de la formación docente permanente en el nivel medio en la Argentina : estudio del caso de la provincia de La Pampa es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (2.232Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques