Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | García de Fez, Sandra | |
dc.date.accessioned | 2014-01-16T08:26:29Z | |
dc.date.available | 2014-01-16T08:26:29Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | García de Fez, Sandra 2009 Una patria de ida y vuelta: la Hora de España en los colegios del exilio en la Ciudad de México Migraciones y Exilios 10 9 23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/32252 | |
dc.description.abstract | RESUMEN La presencia y permanencia de España en el imaginario de los refugiados republicanos en México, ha sido analizada desde diferentes perspectivas en la historiografía reciente sobre el tema. En los colegios conocidos como del exilio, la representación de la patria encontraba terreno abonado entre los docentes y las generaciones más jóvenes de españoles. Las clases de cultura española con respaldo del Ministerio de Instrucción Pública del gobierno republicano en el exilio, conformaron un espacio de socialización netamente hispano en los propios centros, siempre con la vista puesta en el regreso a una España liberada de la dictadura. El final de la Segunda Guerra mundial y el posterior reconocimiento del gobierno de Franco, supuso el varapalo definitivo que convirtió el desarraigo temporal en definitivo. Palabras clave: Exilio español, colegios del exilio, nación, México. | |
dc.relation.ispartof | Migraciones y Exilios, 2009, num. 10, p. 9-23 | |
dc.subject | Història contemporània | |
dc.title | Una patria de ida y vuelta: la Hora de España en los colegios del exilio en la Ciudad de México | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2014-01-16T08:26:30Z | |
dc.identifier.idgrec | 076504 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.url | http://www.aemic.org/assets/articulos/178/original/Sandra_Garc%C3%ADa_de_Fez_-_Migraciones_Exilios_10_-_2009.pdf?1314444672 |