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El papel de los padres en el desarrollo y aprendizaje de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

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El papel de los padres en el desarrollo y aprendizaje de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

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dc.contributor.author Roselló, Belén
dc.contributor.author García Castellar, Rosa
dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.contributor.author Mulas, Fernando
dc.date.accessioned 2014-01-24T12:31:26Z
dc.date.available 2014-01-24T12:31:26Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.citation Roselló, Belén García Castellar, Rosa Tárraga Mínguez, Raúl Mulas, Fernando 2003 El papel de los padres en el desarrollo y aprendizaje de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad Revista de Neurologia 36 Supl.1 79 84
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/32626
dc.description.abstract Los padres de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) experimentan altos niveles de estrés, frecuentes enfrentamientos de pareja y limitaciones en su vida social, factores que influyen en la evolución del trastorno y constituyen una meta terapéutica prioritaria. Objetivos. Analizar el impacto del TDAH en el ámbito familiar (economía, relaciones padre-hijo y entre hermanos, vida social y sentimientos y actitudes de los padres hacia su hijo) y estudiar posibles cambios en el uso de técnicas de modificación de conducta y en las atribuciones/expectativas de los padres, tras un programa de asesoramiento. Sujetos y métodos. Para el primer objetivo, 36 parejas rellenaron un cuestionario de impacto familiar, y se realizaron análisis porcentuales. Para el segundo objetivo, 28 parejas que recibieron asesoramiento en pequeños grupos, rellenaron dos cuestionarios antes y después del programa, y se realizaron análisis de comparación mediante la prueba de intervalos de Wilcoxon. Resultados. Un 89% de padres experimentan estrés, al 64% les incomoda el comportamiento de su hijo, para el 68% el costo psicoeducativo del hijo es superior, el 50% tienen enfrentamientos de pareja y el 44% refieren que obstaculiza la participación de sus hermanos en actividades. Se han observado, además, cambios significativos en el conocimiento de los padres sobre la naturaleza del trastorno y en las atribuciones/expectativas que tienen sobre su hijo, junto a mejoras en la aplicación de técnicas de modificación de conducta. Conclusiones. El TDAH ejerce un impacto negativo en el sistema familiar; el asesoramiento a padres se revela eficaz para entender la patología y producir cambios positivos en las expectativas/atribuciones.
dc.relation.ispartof Revista de Neurologia, 2003, vol. 36, num. Supl.1, p. 79-84
dc.subject Aprenentatge
dc.title El papel de los padres en el desarrollo y aprendizaje de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-01-24T12:31:26Z
dc.identifier.idgrec 000729
dc.rights.accessRights open access es_ES

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