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Funcionamiento ejecutivo y TEA: estudio preliminar de la inhibición en una muestra de alumnos con TEA.

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Funcionamiento ejecutivo y TEA: estudio preliminar de la inhibición en una muestra de alumnos con TEA.

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dc.contributor.author Fernández Andrés, María Inmaculada
dc.contributor.author Pastor Cerezuela, Gemma
dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.date.accessioned 2014-01-28T08:57:00Z
dc.date.available 2014-01-28T08:57:00Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Fernández Andrés, María Inmaculada Pastor Cerezuela, Gemma Tárraga Mínguez, Raúl 2013 Funcionamiento ejecutivo y TEA: estudio preliminar de la inhibición en una muestra de alumnos con TEA. International Journal of Developmental and Educational Psychology 1 623 632
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/32643
dc.description.abstract La inhibición es un componente del funcionamiento ejecutivo que permite controlar respuestas automatizadas. Sin embargo, los sujetos con TEA/TGD podrían presentar problemas en el control inhibitorio. Objetivos.- En la primera parte del trabajo presentamos una revisión sintética de la literatura científica reciente sobre el funcionamiento ejecutivo -y en particular sobre la inhibición- en los TEA. En la segunda parte, partiendo de una muestra inicial de 10 niños diagnosticados de TEA/TGD en el pasado, evaluamos cuáles de estos niños mantienen en la actualidad dicho diagnóstico y medimos empíricamente el control inhibitorio, mediante una tarea de tipo Stroop (variante Stroop numérico adaptada). Método.- Participaron 10 alumnos de entre 5 y 8 años de edad. Se administraron las siguientes pruebas: GARS-2, Raven color, Peabody y una tarea de inhibición, tipo Stroop, en la que se medía tiempo de reacción y errores en dos condiciones: conflictiva y no-conflictiva. Se conformaron tres grupos de sujetos: diagnóstico TEA/TGD con lenguaje, diagnóstico TEA/TGD sin lenguaje y sin diagnóstico en la actualidad (no TEA/TGD). En cuanto a la tarea tipo Stroop, se realizaron análisis mixtos de medidas repetidas, que mostraron diferencias tanto en el TR como en los errores, en las condiciones y entre los grupos.
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2013, vol. 1, p. 623-632
dc.subject Trastorns de l'aprenentatge
dc.title Funcionamiento ejecutivo y TEA: estudio preliminar de la inhibición en una muestra de alumnos con TEA.
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-01-28T08:57:00Z
dc.identifier.idgrec 093099
dc.rights.accessRights open access es_ES

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