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Crisis económica y crisis de enseñanza. Sobre las consecuencias pedagógicas previsibles de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa

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Crisis económica y crisis de enseñanza. Sobre las consecuencias pedagógicas previsibles de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa

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dc.contributor.author Villacañas de Castro, Luis Sebastián
dc.date.accessioned 2014-02-06T14:38:50Z
dc.date.available 2014-02-06T14:38:50Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation Villacañas de Castro, Luis Sebastián 2012 Crisis económica y crisis de enseñanza. Sobre las consecuencias pedagógicas previsibles de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa Puertas a la Lectura 25 22 44
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/32813
dc.description.abstract This paper builds on the thesis that there is a connection between economic crises and the sort of educational reforms governments pass during those periods. The latter would be characterized by two common elements: a major insistence on the issues of teachers` accountability, on the one hand, and on students having to undergo high-stakes, external assessment, on the other. While the legal texts of these educational reforms defend that there is a coherent link between these two elements, this paper defends John Elliott`s claim that such connection cannot be defended from a strict pedagogic point of view. At this point in the paper, alternatives are provided to satisfy adequately the need for teacher accountability. After analyzing two concrete education reforms which correspond to the pattern described (2001 US No Child Left Behind Act and the new reform the Spanish government is preparing at the moment), the paper proceeds to explain some of the consequences brought to teaching and learning. Finally, the paper describes the sort of critical pedagogy that, within the classroom context and as part of an education for social justice project, would help counteract such negative consequences. ____ Este artículo postula una relación entre las crisis económicas y las reformas educativas que se proponen durante esos periodos. Estas últimas se caracterizarían por dos elementos recurrentes: el énfasis en la dación de cuentas del profesorado, por un lado, y una mayor insistencia en la evaluación externa del estudiantado, por otra. Mientras el texto legal de dichas reformas presenta ambos elementos como si estuviesen conectados, el artículo defiende que tal conexión no puede ser defendida desde el punto de vista estrictamente pedagógico. En este punto, el artículo presenta alternativas que serían más adecuadas para satisfacer el primer elemento mencionado. Tras analizar dos reformas educativas que se conformarían al patrón descrito (la de 2001 en los EEUU de América y la que actualmente plantea el actual gobierno español), el artículo señala los efectos concretos sobre la enseñanza y el aprendizaje, así como la pedagogía crítica que, dentro del contexto del aula y necesariamente conectada a un proyecto educativo de justicia social, podría ayudar a contrarrestarlas.
dc.relation.ispartof Puertas a la Lectura, 2012, num. 25, p. 22-44
dc.subject Pedagogia
dc.subject Planificació educativa
dc.title Crisis económica y crisis de enseñanza. Sobre las consecuencias pedagógicas previsibles de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-02-06T14:38:50Z
dc.identifier.idgrec 082827
dc.rights.accessRights open access es_ES

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