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La integración de la 'Ley de la Dependencia' en los Servicios Sociales de Base en el Territorio
Histórico de Gipuzkoa no ha supuesto ningún descalabro de competencias entre
los diferente organismos implicados. Desde hace años la política de atención, primera
y única, a los ciudadanos se realiza a través de los Servicios Sociales de Base, donde
el ciudadano recibe toda la información y tramita cualquier servicio o prestación de la
cartera de servicios y prestaciones existente, aunque la respuesta deba darla la entidad
foral. Las solicitudes son enviadas desde las unidades de base al Departamento de
Política Social a través de una aplicación informática, agilizando de esta manera la tramitación
de los expedientes y dando una mejor y más rápida respuesta a las demandas
sociales de la ciudadanía.
La gestión de las Prestaciones de Dependencia supuso para los Servicios Sociales de
Base un crecimiento de demanda de información y tramitación nunca visto, llevando en
algunos municipios al colapso. La propia gestión municipal, las aplicaciones informáticas,
el apoyo continuo de la sección de prestaciones de dependencia ayudó a aligerar
los problemas iniciales. Actualmente, el número de solicitudes tramitadas con esperas
de un mes, las cuantías económicas abonadas y la agilidad en la gestión tanto municipal
como foral dan credibilidad al trabajo conjunto de los profesionales por dar un buen
servicio, de derecho, a la ciudadanía.The integration of the 'Dependency Law' in basic social services in the Historic Territory
of Gipuzkoa has not meant any rupture in the competences of the different agencies involved.
For many years the policy of primary and single care for citizens has been carried out
through basic social services, where the citizen receives all the information and processes
any services or benefits from the existing portfolio of services, although the response has
to be given by the regional body. The applications are sent from the basic units to the Department
of Social Policy through a computer application, thus speeding up the handling of
the proceedings and giving a better and more rapid response to people's social demands.
The management of Dependency benefits meant a hitherto unknown growth in demand for
information and processing of basic social service, leading to a collapse at some municipalities.
Municipal management, computer applications and the continuing support of the
dependence benefits section helped to ease the initial problems. Currently, the number of
applications processed with one-month waiting times, the amounts paid and the smooth
municipal and provincial management, are giving credibility to the joint work of professionals
providing citizens with the efficient service to which they are entitled.
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