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dc.contributor.author | Benedicto Astorkia, Zorione | en |
dc.date.accessioned | 2014-02-14T12:11:40Z | |
dc.date.available | 2014-02-14T12:11:40Z | |
dc.date.issued | 2011 | es |
dc.identifier.citation | Benedicto Astorkia, Zorione. La integración de la Dependencia en los Servicios Sociales Municipales. En: TS nova: trabajo social y servicios sociales, 2011, No. 3: 67-72 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/32933 | |
dc.description.abstract | La integración de la 'Ley de la Dependencia' en los Servicios Sociales de Base en el Territorio Histórico de Gipuzkoa no ha supuesto ningún descalabro de competencias entre los diferente organismos implicados. Desde hace años la política de atención, primera y única, a los ciudadanos se realiza a través de los Servicios Sociales de Base, donde el ciudadano recibe toda la información y tramita cualquier servicio o prestación de la cartera de servicios y prestaciones existente, aunque la respuesta deba darla la entidad foral. Las solicitudes son enviadas desde las unidades de base al Departamento de Política Social a través de una aplicación informática, agilizando de esta manera la tramitación de los expedientes y dando una mejor y más rápida respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía. La gestión de las Prestaciones de Dependencia supuso para los Servicios Sociales de Base un crecimiento de demanda de información y tramitación nunca visto, llevando en algunos municipios al colapso. La propia gestión municipal, las aplicaciones informáticas, el apoyo continuo de la sección de prestaciones de dependencia ayudó a aligerar los problemas iniciales. Actualmente, el número de solicitudes tramitadas con esperas de un mes, las cuantías económicas abonadas y la agilidad en la gestión tanto municipal como foral dan credibilidad al trabajo conjunto de los profesionales por dar un buen servicio, de derecho, a la ciudadanía. | es |
dc.description.abstract | The integration of the 'Dependency Law' in basic social services in the Historic Territory of Gipuzkoa has not meant any rupture in the competences of the different agencies involved. For many years the policy of primary and single care for citizens has been carried out through basic social services, where the citizen receives all the information and processes any services or benefits from the existing portfolio of services, although the response has to be given by the regional body. The applications are sent from the basic units to the Department of Social Policy through a computer application, thus speeding up the handling of the proceedings and giving a better and more rapid response to people's social demands. The management of Dependency benefits meant a hitherto unknown growth in demand for information and processing of basic social service, leading to a collapse at some municipalities. Municipal management, computer applications and the continuing support of the dependence benefits section helped to ease the initial problems. Currently, the number of applications processed with one-month waiting times, the amounts paid and the smooth municipal and provincial management, are giving credibility to the joint work of professionals providing citizens with the efficient service to which they are entitled. | en_US |
dc.subject | Ley de la Dependencia ; Servicios Sociales de Base ; Territorio Histórico de Gipuzkoa ; cartera de servicios y prestaciones ; Departamento de Política Social ; gestión de las Prestaciones de Dependencia, Dependency Law ; Basic Social Services ; Historic Territory of Gipuzkoa ; portfolio of services and benefits ; Department of Social Policy ; management of Dependency benefits, Artículo | es |
dc.title | La integración de la Dependencia en los Servicios Sociales Municipales | es |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.subject.unesco | UNESCO::SOCIOLOGÍA::Cambio y desarrollo social | es |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |