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dc.contributor.author | Ferrer, Anacleto | |
dc.date.accessioned | 2014-03-14T12:35:48Z | |
dc.date.available | 2014-03-14T12:35:48Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Ferrer, Anacleto 2009 Ouroboros en París: de la Querella de los Bufones a la Nouvelle Vague Debats 105 37 43 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/33580 | |
dc.description.abstract | Explica Eduardo Cirlot, en su ya clásico Diccionario de Símbolos, que entre los gnósticos Ouroboros es un dragón o una serpiente que se muerde la cola. Simboliza el tiempo y la continuidad de la vida, pero también se refiere a la idea de una naturaleza capaz de renovarse a sí misma cíclicamente. Pues bien, a este mismo simbolismo que representa Ouroboros parecen ajustarse estas dos querellas con que se abre y se cierra la modernidad, y que en lo concerniente a sus respectiva artes reproducen versiones de la que Mario Praz, en 'Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales', llama dialéctica de la curva y de la recta: «Cuando se produjo la reacción frente al barroco, y volvió a insistirse en los principios de la belleza clásica, obviamente hubieron de invertirse las características dominantes a las que habían recurrido los artistas del siglo XVII para lograr aquellos efectos de novedad y sorpresa. Frente a la acumulación, la sencillez; frente al movimiento apasionado, la noble calma; frente al desorden (o a lo que se percibía como tal), el orden; frente a lo insólito y raro, la belleza perfecta; frente a la curva, la línea recta». Frente al amaneramiento armonicista y curvilíneo de la ópera francesa o la grandilocuencia del cine de qualité, bautizado irónicamente como el «cine de papá», la sencillez melódica y rectilínea de las ópera bufas venidas de Italia o el cine despojado y sincero de la Nouvelle Vague, que hace suyo, a su manera, el adagio kantiano de ¡Sapere aude!. De nuevo la serpiente Ouroboros se muerde la cola, con dos siglos de diferencia, en las adoquinadas calles de París: distintas maneras, en fin, de entender la ancestral batalla que libra la luz contra las muchas gradaciones de sombra. | |
dc.relation.ispartof | Debats, 2009, num. 105, p. 37-43 | |
dc.subject | Literatura | |
dc.title | Ouroboros en París: de la Querella de los Bufones a la Nouvelle Vague | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2014-03-14T12:35:48Z | |
dc.identifier.idgrec | 054932 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |