NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Ouroboros en París: de la Querella de los Bufones a la Nouvelle Vague

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Ouroboros en París: de la Querella de los Bufones a la Nouvelle Vague

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Ferrer, Anacleto
dc.date.accessioned 2014-03-14T12:35:48Z
dc.date.available 2014-03-14T12:35:48Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Ferrer, Anacleto 2009 Ouroboros en París: de la Querella de los Bufones a la Nouvelle Vague Debats 105 37 43
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/33580
dc.description.abstract Explica Eduardo Cirlot, en su ya clásico Diccionario de Símbolos, que entre los gnósticos Ouroboros es un dragón o una serpiente que se muerde la cola. Simboliza el tiempo y la continuidad de la vida, pero también se refiere a la idea de una naturaleza capaz de renovarse a sí misma cíclicamente. Pues bien, a este mismo simbolismo que representa Ouroboros parecen ajustarse estas dos querellas con que se abre y se cierra la modernidad, y que en lo concerniente a sus respectiva artes reproducen versiones de la que Mario Praz, en 'Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales', llama dialéctica de la curva y de la recta: «Cuando se produjo la reacción frente al barroco, y volvió a insistirse en los principios de la belleza clásica, obviamente hubieron de invertirse las características dominantes a las que habían recurrido los artistas del siglo XVII para lograr aquellos efectos de novedad y sorpresa. Frente a la acumulación, la sencillez; frente al movimiento apasionado, la noble calma; frente al desorden (o a lo que se percibía como tal), el orden; frente a lo insólito y raro, la belleza perfecta; frente a la curva, la línea recta». Frente al amaneramiento armonicista y curvilíneo de la ópera francesa o la grandilocuencia del cine de qualité, bautizado irónicamente como el «cine de papá», la sencillez melódica y rectilínea de las ópera bufas venidas de Italia o el cine despojado y sincero de la Nouvelle Vague, que hace suyo, a su manera, el adagio kantiano de ¡Sapere aude!. De nuevo la serpiente Ouroboros se muerde la cola, con dos siglos de diferencia, en las adoquinadas calles de París: distintas maneras, en fin, de entender la ancestral batalla que libra la luz contra las muchas gradaciones de sombra.
dc.relation.ispartof Debats, 2009, num. 105, p. 37-43
dc.subject Literatura
dc.title Ouroboros en París: de la Querella de los Bufones a la Nouvelle Vague
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-03-14T12:35:48Z
dc.identifier.idgrec 054932
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (929.2Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques