Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Huerta, Ricard | |
dc.date.accessioned | 2014-03-31T07:36:37Z | |
dc.date.available | 2014-03-31T07:36:37Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Huerta, Ricard 2009 Maestras y museos. Matrimonio de conveniencia Revista de Educación y Pedagogía 21 55 89 103 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/33819 | |
dc.description.abstract | El presente artículo recorre algunas de las geografías más habituales que sirven de engranaje entre el espacio escolar y la institución museística. Las instituciones, los responsables de la clase política, los conservadores y curadores, especialmente cuando explican ante los medios de comunicación el éxito de sus gestiones, nunca se acuerdan de nombrar el esfuerzo que este sector de educadores ha realizado para poder así llenar las salas de exposición. Hemos de intentar recapacitar sobre esta situación incómoda. Comprobamos, mediante nuestro análisis, que ni al museo le interesa en exceso la figura del maestro, ni tampoco desde el espacio escolar se ha generado un acercamiento efectivo hacia el museo. Ambas partes escenifican, pues, un particular matrimonio de conveniencia. No se aman, no se conocen. Pero las visitas de escolares a los museos no cesan de aumentar. Si bien es positivo que cada día se acerque más público infantil a los museos, también deberíamos impulsar la calidad de estas visitas. Para ello, nosotros optamos por incidir en el estudio de las maestras, del heterogéneo pero sólido grupo docente, la bisagra que permite escenificar el linde entre ambas realidades educativas. Dicho estudio propicia un mayor conocimiento de las personas que pertenecen al amplio espectro de los profesionales docentes. Al mismo tiempo generamos un reconocimiento de su trabajo, pero ante todo le proporcionamos una visibilidad que se han ganado a pulso. This article travels through some of the most common geographic spots that connect learning spaces and museums. One of the activities promoted by female teachers in a habitual and constant way is museum visits. Nevertheless, institutions, politicians, museum keepers and art curators usually forget to mention-especially when explaining the mass media about their achievements-these educators' contributions to the success inside art galleries. We should react to this uncomfortable situation. By means of this study, we realized that museums are not very interested in teachers, and that schools haven´t made effective efforts to approach museums, either. Thus, both parties configure a peculiar marriage of convenience. They don't love or know each other. Yet, pupils' visits to museums keep on the rise; it is good that every day more kids get closer to museums, but we should improve the quality of these visits. That´s why we decided to make a contribution to the study on female teachers, a heterogeneous but solid group of professionals who facilitate the connection between these two educative realities. This study enables a better understanding of those who make part of a wide spectrum of education professionals. At the same time, it brings about visibility of these professionals, but above all a well-deserved recognition of their work. | |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación y Pedagogía, 2009, vol. 21, num. 55, p. 89-103 | |
dc.subject | Professors Formació | |
dc.subject | Museus | |
dc.title | Maestras y museos. Matrimonio de conveniencia | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2014-03-31T07:36:37Z | |
dc.identifier.idgrec | 058644 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |