¿Qué esperan los museos de los maestros?
Mostra el registre complet de l'element
Visualització
(386.1Kb)
|
|
|
|
|
|
Huerta, Ricard
|
|
Aquest document és un/a article, creat/da en: 2009
|
|
|
|
El presente arículo examina la situación que viven los maestros al organizar visitas a museos, así como la atención que reciben por parte de las insituciones museísicas. Basamos nuestro estudio en una serie de encuestas que se han efectuado tanto a los docentes de los centros educaivos como a los gabinetes didácicos de diversos museos. Los proyectos que desarrollamos en el"Grupo de Invesigación Arte y Educación" de la Universidad de Valencia inciden en las realidades de estos colecivos de profesionales, ya que consideramos sus opiniones como elemento clave del análisis. Al examinar sus respuestas comprobamos que existen diferencias en cuanto a los planteamientos y las intenciones en las que basan sus acividades. Si bien desde la parte que representan los maestros y maestras se veriica un intento de promover un cierto esímulo curricular en la programación de acividades en ámbitos no formales, lo cierto es que para los responsables de museos predomina un modelo que fomenta mayormente la veriente lúdica. Ambas intenciones pueden ser válidas, pero resulta llamaiva la falta de atención que se prestan mutuamente. Promovemos desde nuestras invesigaciones un mayor acercamiento entre ambos colecivos, cuesión crucial para aumentar la eicacia de los programas educaivos que se desarrollan en los museos. También reivindicamos el papel esencial de las maestras y los maestros en la preparación de las visitas, una cuesión que debería abordarse incluso antes de que los museos elaboren su programación exposiiva. Entendemos que el aumento de la oferta por parte de los museos y centros de arte hacia los públicos escolares debería contemplar la paricipación directa de los representantes de centros educaivos.
|
|
Veure al catàleg Trobes
|
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
Mostra el registre complet de l'element