NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Aprender deleitando. El juego infantil en la pedagogía española del siglo XX

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Aprender deleitando. El juego infantil en la pedagogía española del siglo XX

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Payà Rico, Andrés
dc.date.accessioned 2014-04-17T07:44:47Z
dc.date.available 2014-04-17T07:44:47Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation PAYÀ RICO, Andrés 2013 Aprender deleitando. El juego infantil en la pedagogía española del siglo XX Bordón 65 1 37 46
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/34747
dc.description.abstract Si hay algún elemento que ha destacado sobre otros en la historia de la educación infantil contemporánea, este ha sido, sin lugar a dudas, el juego. Es imposible desligar la actividad lúdica de la vida cotidiana de las primeras edades y, aunque el juego no se reduce únicamente a la infancia, podemos afirmar que el discurso pedagógico al respecto se ha centrado mayoritariamente en este periodo educativo. El presente artículo trata de esbozar algunos de los rasgos formativos del juego infantil, recurriendo para ello a la historia de la educación mediante el análisis de algunos de los discursos, prácticas y testimonios de destacados educadores y educadoras del siglo pasado, interesados todos ellos por lograr una educación de la primera infancia más agradable y efectiva basada en el juego, gracias a la máxima horaciana del aprender deleitando. El estudio histórico-educativo de la pedagogía lúdica infantil en nuestro país nos muestra cómo el juego ha transitado a lo largo del siglo XX por diferentes momentos, que van desde algunas experiencias aisladas de renovación pedagógica hasta la consolidación del juego como herramienta ideal en las aulas de infantil, pasando por la utilización del mismo para reforzar y potenciar la educación en los centros de maternales y párvulos. Así podemos apreciar cómo, de una manera progresiva y gradual, las virtudes del juego infantil han ido calando en el imaginario social colectivo de la pedagogía española contemporánea, hasta convertirse en la actualidad en un elemento imprescindible en cualquier acción pedagógica de educación infantil.
dc.relation.ispartof Bordón, 2013, vol. 65, num. 1, p. 37-46
dc.title Aprender deleitando. El juego infantil en la pedagogía española del siglo XX
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-04-17T07:44:47Z
dc.identifier.idgrec 089384
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (112.6Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques