Mostra el registre parcial de l'element
dc.contributor.author | Payà Rico, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2014-04-17T07:44:47Z | |
dc.date.available | 2014-04-17T07:44:47Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | PAYÀ RICO, Andrés 2013 Aprender deleitando. El juego infantil en la pedagogía española del siglo XX Bordón 65 1 37 46 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10550/34747 | |
dc.description.abstract | Si hay algún elemento que ha destacado sobre otros en la historia de la educación infantil contemporánea, este ha sido, sin lugar a dudas, el juego. Es imposible desligar la actividad lúdica de la vida cotidiana de las primeras edades y, aunque el juego no se reduce únicamente a la infancia, podemos afirmar que el discurso pedagógico al respecto se ha centrado mayoritariamente en este periodo educativo. El presente artículo trata de esbozar algunos de los rasgos formativos del juego infantil, recurriendo para ello a la historia de la educación mediante el análisis de algunos de los discursos, prácticas y testimonios de destacados educadores y educadoras del siglo pasado, interesados todos ellos por lograr una educación de la primera infancia más agradable y efectiva basada en el juego, gracias a la máxima horaciana del aprender deleitando. El estudio histórico-educativo de la pedagogía lúdica infantil en nuestro país nos muestra cómo el juego ha transitado a lo largo del siglo XX por diferentes momentos, que van desde algunas experiencias aisladas de renovación pedagógica hasta la consolidación del juego como herramienta ideal en las aulas de infantil, pasando por la utilización del mismo para reforzar y potenciar la educación en los centros de maternales y párvulos. Así podemos apreciar cómo, de una manera progresiva y gradual, las virtudes del juego infantil han ido calando en el imaginario social colectivo de la pedagogía española contemporánea, hasta convertirse en la actualidad en un elemento imprescindible en cualquier acción pedagógica de educación infantil. | |
dc.relation.ispartof | Bordón, 2013, vol. 65, num. 1, p. 37-46 | |
dc.title | Aprender deleitando. El juego infantil en la pedagogía española del siglo XX | |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.date.updated | 2014-04-17T07:44:47Z | |
dc.identifier.idgrec | 089384 | |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |