Patrimonio educativo 2.0: hacia una didáctica histórico-educativa más participativa y la investigación en red
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Álvarez Domínguez, Pablo; Payà Rico, Andrés
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Aquest document és un/a article, creat/da en: 2013
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En la pedagogía actual existe un consenso generalizado a la hora de mostrar un posicionamiento favorable hacia el uso y la potencialidad que las TIC encierran para los procesos de enseñanza aprendizaje. En este mismo sentido, la comunidad docente e investigadora que se dedica al estudio de la historia de la educación y el patrimonio histórico educativo, comienza a demostrar un interés incipiente en dicha materia. El convencimiento y la apuesta por el trabajo en red y el afán por lograr una didáctica históricoeducativa en la construcción de una didáctica del patrimonio histórico educativo que se apoye en una serie de buenas prácticas y propuestas pedagógicas que contribuyan a su desarrollo. Del mismo modo, son también objeto de este trabajo las posibilidades que las comunidades web y las redes sociales brindan para la investigación histórico-educativa, así como la descripción de una serie de experiencias incipientes y perspectivas de futuro relacionadas con la construcción de una didáctica del patrimonio histórico educativo fundamentada en la participación y la investigación en red.y el afán por lograr una didáctica históricoeducativa más participativa , nos lleva a plantear en el presente artículo una serie de reflexiones que pretenden avanzar en esta dirección. Nuestra intención se centra en mostrar algunas posibilidades del uso del patrimonio histórico educativo como recurso didáctico e incidir en la necesidad de participar en la construcción de una didáctica del patrimonio histórico educativo que se apoye en una serie de buenas prácticas y propuestas pedagógicas que contribuyan a su desarrollo. Del mismo modo, son también objeto de este trabajo las posibilidades que las comunidades web y las redes sociales brindan para la investigación histórico-educativa, así como la descripción de una serie de experiencias incipientes y perspectivas de futuro relacionadas con la construcción de una didáctica del patrimonio histórico educativo fundamentada en la participación y la investigación en red In nowadays pedagogy there is a generalized agreement in showing a favorable positioning of the use and potentiality of TICS in learning and teaching processes. In this way, the teaching and researching community dedicated to the study of history of education and the educational heritage, starts to show an incipient interest in this issue. The conviction and support of working online and the effort to achieve a more participative didactics of the history of education motivates the proposals in this paper oriented to walk towards this direction. The aim of this paper is to show some possibilities in using the historical educational heritage as a didactic resource, as well as to insist in the necessity to participate in the construction of a historical educational heritage didactics based in best practices and pedagogical proposals contributing to its development. In the same line, are also object of this work the possibilities that web communities and social networks offer to the historical educational research, as well as the description of some incipient experiences and future perspectives related to the construction of a historical educational heritage didactics based in the participation and the research online.
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