NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Comprensión de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de ciencia

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Comprensión de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de ciencia

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.author Guisasola Aranzábal, Jenaro
dc.contributor.author Solbes Matarredona, Jordi
dc.contributor.author Barragués, José Ignacio
dc.contributor.author Moreno, Antonio
dc.contributor.author Morentín, Maite
dc.date.accessioned 2014-05-07T15:38:28Z
dc.date.available 2014-05-07T15:38:28Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.citation Guisasola Aranzabal, Jenaro Solbes Matarredona, Jordi Barragués, José Ignacio Moreno, Antonio Morentín, Maite 2007 Comprensión de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de ciencia Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 4 1 2 20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/34993
dc.description.abstract SUMMARY The problem which we are tackling in this work emerges from three different concerns: the importance of `learning science `informally¿ as part of the school curriculum, the need for scientific literacy and the importance of the social implications of contemporary science. An exhibition was used in the Kutxaespacio Science Museum in San Sebastian on the centenary of the Spatial Theory of Relativity to design a visit for first year Engineering students and assess the learning which is achieved. The first part of the work presents the design which was produced to build bridges between formal teaching and the exhibition visit. The second part analyses the potential of the exhibition and the aforementioned design to influence the student¿s knowledge regarding three aspects of the Spatial Theory of Relativity. The results obtained demonstrate that the visit design with activities beforehand and afterwards is effective in terms of increasing students¿ understanding and stimulating their ability to argue scientifically. RESUMEN El problema que nos planteamos en este trabajo surge de tres diferentes preocupaciones: la importancia del `aprendizaje no formal¿ de la ciencia como parte del currículo escolar, la necesidad de alfabetización científica y la importancia de las implicaciones sociales de la ciencia contemporánea. Se ha aprovechado una exposición en el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián sobre el centenario de la Teoría Especial de la Relatividad para diseñar una visita de estudiantes de primer curso de Ingeniería y evaluar el aprendizaje logrado. En la primera parte del trabajo se expone el diseño realizado para establecer puentes entre la docencia formal y la visita a la exposición. En la segunda parte se analiza el potencial de la exposición y del diseño realizado para influir en el conocimiento de los estudiantes en tres aspectos de la Teoría Especial de la Relatividad. Los resultados obtenidos muestran que el diseño de visita con actividades previas y posteriores a la misma resulta eficaz para aumentar la comprensión de los estudiantes y estimular su capacidad de argumentar científicamente.
dc.relation.ispartof Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2007, vol. 4, num. 1, p. 2-20
dc.subject Relativitat (Física)
dc.subject Educació
dc.subject Ciències físiques
dc.subject Museus de ciències
dc.title Comprensión de la teoría especial de la relatividad y diseño de una visita guiada a un museo de ciencia
dc.type journal article es_ES
dc.date.updated 2014-05-07T15:38:28Z
dc.identifier.idgrec 043680
dc.rights.accessRights open access es_ES

Visualització       (752.9Kb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques