NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Identificacion de competencias de liderazgo en jovenes dominicanos

Repositori DSpace/Manakin

IMPORTANT: Aquest repositori està en una versió antiga des del 3/12/2023. La nova instal.lació está en https://roderic.uv.es/

Identificacion de competencias de liderazgo en jovenes dominicanos

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Serra Desfilis, Emilia
dc.contributor.author Urbaez Echavarria, Nancy Josefina
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2014-05-19T11:22:04Z
dc.date.available 2014-05-20T06:10:03Z
dc.date.issued 2014
dc.date.submitted 16-05-2014 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/35216
dc.description.abstract The main goal was to determine the leadership competencies for younger adults in Santo Domingo. The sample has 405 Dominican teenagers between 18 and 35 years old; they are 135 leaders and 270 followers. Two competencies questionnaires were used: One the Emotional and Social Intelligence Competencies (ESCI) from Boyatzis and Goledman and the other Leadership Competency questionnaire (LCI), both were built with the collaboration of Hay group. Results show these leaders can handle at middle level the general competencies of the ESCI scales: Self Awareness, Self-Management, Social Awareness and Relationship Management as well as the specific competencies that compose the general ones; the same result was defined for the LCI on the competencies: Conceptual thinking, Customer Service Orientation, Information Seeking and Strategic Orientation. For the ESCI, there was not difference among sex, age has an inverse relationship, the level of education has a direct relationship and there are differences among the type of organization. For the LCI, only age and level of education has an impact on the way the competency is handle by the leader. This information contributes to better design developmental positive leadership programs for younger adults. en_US
dc.description.abstract El objetivo principal fue determinar las competencias del líder juvenil dominicano en Santo Domingo. La muestra consta de 405 jóvenes dominicanos en edad entre 18 y 35 años, y de estos 135 son líderes y 270 son colaboradores de los líderes. Se utilizaron los cuestionarios de competencias de Inteligencia Emocional y Social (ESCI) de Boyatzis y Goledman y el de competencias de Liderazgo (LCI), ambos creados con el apoyo del grupo Hay. Los resultados muestran que estos líderes tienen un manejo a nivel medio de las competencias generales de Autoconocimiento, Gestión de uno Mismo, Conciencia Social y Habilidades Sociales e igualmente en las competencias específicas que la componen; así como en las competencias de liderazgo de Búsqueda de Información, Pensamiento Conceptual, Orientación Estratégica y Servicio al cliente. Para el ESCI, en el manejo de las competencias no hay diferencia por sexo, la edad tiene una relación inversa, el nivel de formación académica influye directamente y el tipo de organización ocasiona diferencias. Para el LCI, la edad y la formación académica influyen en el manejo de las competencias. Esta información facilita el diseño de programas de desarrollo positivo de liderazgo juvenil. es_ES
dc.format.extent 359 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject liderazgo es_ES
dc.subject inteligencia emocional es_ES
dc.subject inteligencia social es_ES
dc.subject competencia es_ES
dc.subject edad es_ES
dc.subject sexo es_ES
dc.subject juvenil es_ES
dc.subject formación académica es_ES
dc.subject desarrollo es_ES
dc.title Identificacion de competencias de liderazgo en jovenes dominicanos es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

Visualització       (5.196Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques