Mostra el registre complet de l'element
Palomar Fons, Rafael; Solbes Matarredona, Jordi | |
Aquest document és un/a llibre, creat/da en: 2011 | |
La observación de los astros y la búsqueda de regularidades en los cielos, puede considerarse una de las primeras manifestaciones científicas del ser humano. Desde entonces, astronomía y humanidad han ido de la mano hasta llegar a nuestros tiempos. El estudio de esta evolución compartida ofrece al estudiante una oportunidad de acercarse a la forma de proceder en ciencia.
Estudiar las dificultades en la enseñanza aprendizaje de la astronomía en el bachillerato, debe conducir a una mejora en la correcta comprensión de los conceptos astronómicos, básicos y avanzados, por parte de los estudiantes y profesorado. Con este fin hemos comenzado un estudio en el que nos planteamos
• ¿Qué dificultades tienen los alumnos de 1º de bachillerato al estudiar el tema de astronomía?
• ¿Cuáles son las deficiencias de la actual forma de enseñar astronomía?
Nuestra hipótesis de partida es la siguient...
[Llegir més ...]
[-]
La observación de los astros y la búsqueda de regularidades en los cielos, puede considerarse una de las primeras manifestaciones científicas del ser humano. Desde entonces, astronomía y humanidad han ido de la mano hasta llegar a nuestros tiempos. El estudio de esta evolución compartida ofrece al estudiante una oportunidad de acercarse a la forma de proceder en ciencia.
Estudiar las dificultades en la enseñanza aprendizaje de la astronomía en el bachillerato, debe conducir a una mejora en la correcta comprensión de los conceptos astronómicos, básicos y avanzados, por parte de los estudiantes y profesorado. Con este fin hemos comenzado un estudio en el que nos planteamos
• ¿Qué dificultades tienen los alumnos de 1º de bachillerato al estudiar el tema de astronomía?
• ¿Cuáles son las deficiencias de la actual forma de enseñar astronomía?
Nuestra hipótesis de partida es la siguiente:
• Los alumnos no comprenden los enunciados básicos de la astronomía porque la enseñanza de la misma se realiza de una forma muy teórica, sin poner de manifiesto como la astronomía ha llegado a demostrar estas proposiciones, y sin tener en cuenta que implican dimensiones y tiempos que superan con mucho la escala humana.
Con el fin de testear la hipótesis se ha realizado un análisis de los libros de texto de la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de Bachillerato de las principales editoriales, la valoración de un cuestionario para profesores, tanto en activo como en formación, y el estudio de un cuestionario dirigido a los alumnos.
Del estudio de los libros de texto puede concluirse, que estos no presentan las características necesarias para favorecer el correcto aprendizaje de la astronomía. Por lo general los libros de texto muestran un conocimiento acabado, centrándose en la definición de conceptos sin tener en cuenta como se ha llegado a ellos, olvidando así una parte esencial de la astronomía como es la observación.
Respecto al análisis de la docencia mediante los cuestionarios de profesores, puede derivarse que los profesores mantienen una actitud similar a la de los libros de texto hacia la enseñanza de la astronomía.
Un análisis de los resultados obtenidos con los cuestionarios de estudiantes muestra como, debido a la enseñanza recibida, presentan deficiencias en la asimilación de los conceptos astronómicos.
Motivados por estos resultados se propone finalmente un posible desarrollo del tema, con un nuevo enfoque que aporta los cambios necesarios para atajar las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la astronomía en este nivel.Stars watching and looking for regularities in the sky, can be considered as one of the first scientific signs of the human being. Since then, astronomy and humanity have gone together from the past up to now. The study of this shared evolution offers a choice to the student to approach the way of working in science.
Studying the difficulties of teaching beginners astronomy to high school students, must lead to improve the correct understanding of the basic and advanced astronomical concepts, of students and teachers. For this purpose we have started a research in which we ask ourselves the following questions:
• What difficulties do students from high school come across when studying astronomy?
• What does the actual way of teaching astronomy lack?
We start with our hypothesis the following way:
• The students do not understand the basic statements of astronomy because teaching it is done by using a lot of theory, nor revealing it as the astronomy has shown these propositions, and without taking into account the dimensions and times involved which by far exceed the human scale.
To test the hypothesis an analysis of text books from the main publishing company, has been done of the subject Ciencias para el mundo contemporáneo of the first year of high school, rating a question sheet for teachers, for both actives and training teachers, and also rating a question sheet for students.
The study of these text books can be concluded, that these don’t show the necessary characteristics to stimulate the correct learning of astronomy. Generally the text books, show a thorough knowledge, focusing on definitions on concepts without, taking into account as they reached, forgetting an essential part of astronomy as the observation.
For analysis of the teaching profession through teacher questionnaires can be inferred that the teachers have an attitude similar to that of the textbooks to the teaching of astronomy.
An analysis of the results obtained with the students sheets show how, due to the teaching received, presents deficiency in their understanding of astronomical concepts.
Motivated by these results, we finally propose a possible development of the subject, with a new approach that provides the necessary changes to tackle the difficulty found at the teaching learning process of astronomy at this level.
|
|
Veure al catàleg Trobes |